Carles Castillo (PSC): «No es justo que estén en prisión»

El político tarraconense critica el encarcelamiento preventivo. Los Comuns definen la situación como de «excesiva e injustificable»

17 octubre 2018 10:24 | Actualizado a 17 octubre 2018 10:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El diputado tarraconense del PSC en el Parlament de Catalunya Carles Castillo (PSC) considera que «ni es justo ni es humanitario» que los Jordis lleven un año en prisión preventiva. «No digo que no deban haber repercusiones por lo que hicieron, pero no deben estar encarcelados, y menos en prisión preventiva antes del juicio», afirma el representante socialista, quien hace meses ya visitó a Oriol Junqueras en la prisión. El diputado tarraconense resalta, asimismo, que «estratégicamente» el encarcelamiento «tampoco es inteligente para poder encontrar una solución al problema». 

Las palabras de Castillo son apoyadas por Yolanda López, de los Comuns. «Consideramos que la prisión es excesiva e injustificable, tanto para los Jordis como para los otros presos del procés», indica la política de Podemos, quien lamenta que «un año después sigue sin resolverse un tema que es político y que, evidentemente, la judicialización es un error que lo agrava».  

Movilización soberanista

Ayer fue una jornada de movilizaciones en el bando independentista. En el Camp de Tarragona el principal acto se llevó a cabo en las inmediaciones del centro penitenciario de Mas d’Enric, si bien también se realizaron concentraciones frente a los principales ayuntamientos. El CDR de Tarragona también convocó otra frente a la Subdelegación del Gobierno Central.

Eusebi Campdepadrós (JxCAT) lamenta que «los Jordis llevan 12 meses sin libertad pese a que no hay ni causa ni delito» y acusa al estamento judicial de «manipular con premeditación para vengarse de la celebración del 1 de octubre». El representante de la formación de Carles Puigdemont resalta, asimismo, que «las imágenes demuestran que no obstaculizaron, para nada, la labor policial» tras las movilizaciones del 20 de septiembre.  

Ferran Civit (ERC) reitera que el año de encarcelamiento de los líderes de las entidades soberanistas «nos ha permitido descubrir que el Estado español no tiene sólo el monopolio de la violencia, sino que también lo tiene de la injusticia». Civit, que es la pareja de la exconsellera Meritxell Serret –ahora en Bélgica–, afirma que «el sistema judicial español es parcial y nada garantista», y asegura que «no puede homologarse con el del resto de países de Europa». 

Laia Estrada, portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, afirma que la situación de los Jordis se debe «al referéndum del 1-O», ya que «es un castigo para que abandonemos nuestro anhelo de libertad». 

«Elementos clave del golpe»

Desde el lado constitucionalista, el PP declinó ayer realizar valoraciones públicas sobre los encarcelamientos, mientras que Carlos Carrizosa (Cs) pide que   los Jordis y los políticos «no tengan un trato diferente» al resto de presos. Desde VOX, partido que forma parte de la causa, se resaltó que «es decisión judicial que cumplan un año de prisión preventiva, a la espera de que se celebre el juicio.

Como acusación popular vamos a pedir que cumplan muchos más, por los graves delitos de rebelión. Ambos Jordis han sido elementos esenciales en la movilización de las masas violentas en el golpe de estado perpetrado en Catalunya», señaló la presidenta en Tarragona, Isabel Lázaro.

Comentarios
Multimedia Diari