Gana el concurso de la URV de explicar la tesis en 4 minutos 

El doctorando representará a la universidad en la final catalana que se realizará el 4 de junio en Barcelona
 

01 mayo 2019 09:58 | Actualizado a 01 mayo 2019 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El doctorando de la URV y del IPHES Carlos Sánchez ha ganado la final local del concurso Explica la teva tesi en 4 minuts, que se celebró ayer en la Sala de Graus de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Química de la URV. El segundo puesto fue para Álvaro Javier Cruz, que hace su doctorado en el programa de Nutrición y Metabolismo, y el tercer clasificado, Javier Francisco Arenas, es doctorando de Derecho Ambiental. El primer clasificado, además, será el candidato que representará a la URV en la final catalana del concurso, que se realizará el 4 de junio en Barcelona, donde competirá con representantes de otras universidades catalanas. En esta final local participaron un total de seis concursantes, de los cuales tres fueron premiados con 750, 500 y 250 euros.

Contribuir a entender el comportamiento de la especie humana Homo Neardenthalensis y cuál era su relación con el entorno a través del estudio de los dientes de los animales que cazaban, es uno de los objetivos de la tesis que Carlos Sánchez expuso durante el concurso. Esta investigación, que ha hecho en el marco del programa de doctorado Erasmus Mundus en Quaternari i Prehistòria, la ha condensado en un monólogo de menos de 4 minutos que le ha hecho merecedor del primer premio.
 

Álvaro Javier Cruz, el segundo

En segundo lugar quedó Álvaro Javier Cruz, que hace su tesis en el programa de doctorado de Nutrición y Metabolismo, que se centra en obtener argumentos científicos sobre el consumo de productos de proximidad, especialmente dentro del PECT-Nutrisalt, empezando por la elaboración de una base de datos de la composición en polifenoles que tienen los frutos secos y las frutas y verduras que se producen en el Camp de Tarragona.

El tercer premio fue para Javier Francisco Arenas, que hace su investigación en el programa de Derecho Ambiental, y habló sobre la relación entre los derechos humanos y los discursos sobre el desarrollo sostenible.

El jurado que decidió los finalistas estaba compuesto por el director de la Escola de Doctorat, Josep Ribalta; la investigadora del Departament de Dret Públic Neus Oliveras; la investigadora del Departament de Bioquímica i Biotecnologia, Anna Ardévol. También  Joan Rioné, miembro del Aula de Teatre de la Universitat Rovira i Virgili, y Esteve Giralt, periodista que trabaja para La Vanguardia y Rac 1. El jurado valoró diversos aspectos de la exposición, como por ejemplo la comprensión, el contenido o la estructura del monólogo.

Comentarios
Multimedia Diari