Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Carme Chacón, una acérrima defensora de BCN World y de los Juegos de Tarragona

«Carme siempre había hablado con naturalidad de la fragilidad de su corazón»

Whatsapp
Carme Chacón como candidata del PSC para el 20-D, con Joan Ruiz, Josep Fèlix Ballesteros i Joan Sabaté. Foto: ACN

Carme Chacón como candidata del PSC para el 20-D, con Joan Ruiz, Josep Fèlix Ballesteros i Joan Sabaté. Foto: ACN

Carme Chacón era casi fija en los actos políticos ya fuera para las elecciones municipales, autonómicas o generales del PSC de Tarragona. Una de sus últimas visitas a la ciudad fue el 12 de diciembre de 2015, en calidad de candidata del PSC a las generales del 20 de diciembre. En el mitin hizo una acérrima defensa tanto del proyecto de BCN World como de los Juegos de Tarragona 2017, cuando aún no asomaba en el horizonte el peligro del aplazamiento de la cita deportiva. En aquel mitin, Chacón no paró de repartir abrazos y besos. Era otra de las características de Chacón: su cariño por los que la rodeaban.

Así lo confirma el reusense Francesc Vallès, exdiputado del PSC, que se declaraba «conmocionado». Según dijo ayer al Diari, «Carme era una persona muy sincera, de las que te dicen las cosas a la cara. Su franqueza podía hacer que también resultara dura, pero a la vez era muy atenta y muy cariñosa, muy de tocar y de dar besos; en una palabra: intensa». Según Vallès, «Carme siempre había hablado con naturalidad de la fragilidad de su corazón». «Decía que sabía que algún día le pasaría algo. Sabía que tenía que vivir con ello y lo tenía muy asumido. Ello le hacía vivir la vida con más intensidad, y quizás por ello era también tan valiente», explica Vallès. El también profesor de Derecho Constitucional en la UAB y la exministra se conocieron en el curso 1994-1995. Ambos nacieron en 1971. «Coincidimos en la UAB, cuando hicimos juntos los cursos de doctorado. Nos dieron a ambos una beca de investigación para ir a Canadá, y estuvimos compartiendo apartamento los tres meses del verano en Quebec», explicó Vallès.

La exalcaldesa de Cunit Judith Alberich no podía ayer ni articular pensamientos. Ni palabras. Alberich y Chacón eran amigas en la plenitud de la palabra. Se conocieron hace años y la complicidad entre ellas trascendía de la política y la gestión. Por eso ayer no había capacidad de reflexión. Alberich sólo podía destacar que Chacón abrió el camino a la política a mucha mujeres. «Fue un ejemplo. Un referente. La mejor política que ha habido». Y por encima de todo una gran amiga.

Chacón compartió estrado en Tarragona con el expresidente Felipe González. Acompañados del president José Montilla, y de Francesc Vallès, dieron un mitin ante más de 4.000 personas en el Palau de Congressos el 23 de febrero de 2008.

La portavoz de la Agrupación Socialista de Tarragona, Sandra Ramos, manifestó que «estamos consternados y rotos de dolor por la pérdida repentina de la compañera Carme Chacón. Carmen fue una política luchadora incansable. Como primera mujer en ocupar Defensa rompió barreras y trabajó intensamente por una sociedad más justa. Una mujer cercana y muy querida que deja un gran vacío en la familia socialista y en la política española».

Información elaborada por José Manuel Baselga, M. Victòria Bertran y Xavier Fernández

Temas

  • TARRAGONA

Lea También