Carme Forcadell deja Mas d'Enric por 'vinculaciones familiares'

La expresidenta del Parlament de Catalunya ha sido trasladada esta mañana de lunes desde el centro penitenciario de El Catllar hasta Wad-Ras, conocido ahora como Centre Penitenciari de Dones de Barcelona

15 junio 2020 15:38 | Actualizado a 15 junio 2020 16:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Junta de Tratamiento Penitenciario de Mas d'Enric, la cárcel de Tarragona ubicada en el término municipal de El Catllar, ha solicitado el traslado por motivos de "vinculaciones familiares" de Carme Forcadell, la expresidenta del Parlament de Catalunya, natural de Xerta (Montsià) que cumple condena por la sentencia del Procés. Cabe señalar que Forcadell tiene residencia en Sabadell.

Forcadell ya se encuentra en Barcelona, concretamente en el Centre Penitenciari de Dones de Barcelona (Wad-Ras), donde seguirá cumpliendo la pena impuesta por el Tribunal Supremo de 11 años y seis meses por sedición que se dio a conocer en octubre de 2019.

Precisamente, el 14 de octubre, cuando se difundio el contenido de la sentencia, Forcadell ya llevaba 572 días entre rejas, pero no todo el tiempo en Mas d'Eniric, donde había llegado en verano de 2019. La expresidenta republicana fue trasladada de Alcala-Meco a la cárcel tarraconense el 26 de junio y estando ya en el módulo de mujeres de Mas d'Enirc conoció la sentencia por sedición.

En su etapa de Mas d'Enric, Carme Forcadell adquirió el segundo grado penitenciario, pero además la Generalitat le admitiólas ventajas del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que reza lo siguiente: "El artículo 100.2 introduce el llamado principio de flexibilidad, adoptando respecto a cada penado un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los grados de clasificación. Ello permite la incorporación progresiva al Medio Abierto de penados clasificados en segundo grado de tratamiento".

Así, Carme Forcadell además del traslado a Barcelona tiene autorizado gracias a este artículo del Reglamento Penitenciario que podrá salir de Wad-Ras"por motivos de trabajo, formación o voluntariado", han confirmado fuentes del Departament de Justícia de la Generalitat.

Este traslado también paraliza las condiciones del artículo 100.2 que tenía establecidas en Mas d'Enric, puesto que la expresidenta del Parlament ya no está vinculada al Centro Penitenciario de Tarragona.

Según ha podido saber el Diari, la consellera de Justícia Ester Capella estuvo en Wad-Ras la semana pasada para conocer el espacio que ya ocupa desde esta tarde la vecina de Xerta. Según parece, su ubicación es el la sección abierta de la cárcel, sin contacto con el interior del centro penitenciario de mujeres de la Ciudad condal. Esta excepcionalidad quedará anulada cuando se vuelva a la normalidad, aseguran fuentes consultadas por el rotativo.

 

Comentarios
Multimedia Diari