Carme Forcadell saldrá este viernes de Mas d'Enric rumbo a Madrid

Está previsto que los Mossos trasladen los presos desde Lledoners (hombres), Puig de les Basses (Baja) y Mas d'Enric (Forcadell) hasta Brians 2, que será el centro donde harán el cambio de custodia con la Guardia Civil

29 enero 2019 18:33 | Actualizado a 29 enero 2019 18:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El traslado de los nueve líderes independentistas a cárceles de Madrid está previsto para este viernes, 1 de febrero. Así lo ha comunicado el secretario general de Instituciones Penitenciarias (que depende del Ministerio del Interior) en la sala segunda del Tribunal Supremo a través de una providencia, a la que ha tenido acceso la ACN.

En la resolución se detalla que, de este modo, los presos ya podrán estar a disposición del tribunal a partir del día 2 de febrero. Inicialmente, la dirección general de Servicios Penitenciarios del Departament de Justícia había remitido una comunicación en la misma línea que apuntaba como fecha para el traslado este martes 29 de enero. Finalmente, la fecha ha quedado pospuesta. Ninguno de los dos gobiernos da más detalles sobre el traslado y desde el Ministerio del Interior alegan motivos de seguridad.

La nueva fecha prevista para el traslado hasta Madrid de los presos independentistas es el 1 de febrero. Inicialmente, trascendió la fecha del 29 de enero a través de una diligencia de ordenación del Tribunal Supremo, donde la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat informaba al tribunal que el traslado se haría ese día. Una fecha que, finalmente, se ha pospuesto. De hecho, algunas defensas han mostrado recelosas con la nueva fecha y desconfían de que el traslado se haga efectivo ese día. Aseguran que hay mucho "hermetismo" en torno al traslado y que ya se han hecho varios cambios en el calendario.

Ahora, nuevamente, el Tribunal Supremo ha recibido otra comunicación. Esta vez proviene de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias -que depende del Ministerio del Interior- donde se señala que la fecha del traslado será el 1 de febrero para que esté a disposición del tribunal el día 2.

Carmen Forcadell, Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart serán trasladados a Madrid para la celebración del juicio en el Tribunal Supremo. La fecha del inicio del juicio no se ha dado a conocer todavía y se prevé que el tribunal emita esta semana el auto de admisión de prueba donde también habrá una providencia que señale el calendario.

La semana pasada, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, donde apuntaba que el juicio comenzaría "previsiblemente" alrededor del 5 de febrero.

Traslado directo desde Brians 2

Está previsto que los Mossos trasladen los presos desde Lledoners (hombres), Puig de les Basses (Bassa) y Mas d'Enric (Forcadell) hasta Brians 2, que será el centro donde harán el cambio de custodia con la Guardia Civil. Desde allí, el instituto armado los trasladará directamente a las cárceles de Soto del Real, a los hombres, y Alcalá-Meco, a las mujeres.

Estos serán los centros penitenciarios donde estarán recluidos mientras dure el juicio y cada día que haya sesión serán trasladados al Tribunal Supremo.

Comentarios
Multimedia Diari