Carme Forcadell la presa número 31 del módulo de mujeres de la prisión de El Catllar

El viaje de la expresidenta del Parlament desde la cárcel de Puig de les Basses (Figueres) hasta el centro penitenciario de El Catllar se mantiene en absoluto secreto para evitar que su llegada se convierta en un show mediático 

20 julio 2018 08:58 | Actualizado a 20 julio 2018 10:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Carme Forcadell llega este viernes día 20 al centro penitenciario de Mas d’Enric, en El Catllar. El traslado penitenciario desde Puig de les Basses, la cárcel situada en Figueres, hasta Tarragona se mantiene en absoluto secreto con el fin de evitar un show mediático a su llegada.

La presencia durante el día de simpatizantes de entidades independentistas reclamando la libertad de la vecina de Xerta ha motivado que el viaje sea lo más discreto posible. 

Se sabe, según han explicado al Diari fuentes conocedoras de traslados penitenciarios, que el viaje de hoy se hará sin escalas desde tierras gerundenses hasta Mas d’Enric y las mismas fuentes consultadas no descartan que Forcadell llegue en un coche de Mossos (en lugar del autobús habitual) e incluso que el vehículo no esté logotipado.

Los traslados de presos comunes de una cárcel a otra se hacen a partir de las 9 de la mañana, una vez el interno termina de desayunar en el centro penitenciario de origen y tiene recogidas sus pertenencias.

Luego, en el caso entre Puig de les Basses y Mas d’Enric, el viaje duraría unas dos horas hasta la puerta de ingresos, donde empezaría la tramitación: identificación, visita médica, entrevistas con el equipo del centro...

Condición especial

La condición especial de la expresidenta del Parlament de Catalunya y exdiputada de ERC en las pasadas elecciones autonómicas del 21 de diciembre implica cambios en todo el proceso, empezando por la hora de salida de Puig de les Basses hasta la tramitación del papeleo a su llegada a Mas d’Enric.

Lo único cierto es que ingresará en el módulo de mujeres (tiene 9 en total la cárcel tarraconense), que hasta ayer tenía 30 reclusas (23 cumpliendo pena y las otras 7 en prisión preventiva).

Carme Forcadell se convertirá así en la presa número 31 de Mas d’Enric y ocupará una celda individual. Con la llegada de la militante republicana, el módulo tendrá el 50% del aforo ocupado (62 plazas).

Cabe recordar, pero, que ha habido un mínimo de tres traslados en las últimas horas de mujeres conflictivas que estaban internas en Mas d’Enric. La dirección del centro y Serveis Penitenciaris de la Generalitat han buscado reducir los problemas de convivencia cambiando de centro a las reclusas más problemáticas. 

Una vez en el módulo, Forcadell será una más de los 751 presos que hay en el centro penitenciario de El Catllar, 720 hombres. Deberá someterse a los horarios establecidos y salvo la individualidad de la celda, no habrá más privilegios.

No obstante, fuentes internas no descartan que las visitas que reciba Forcadell de su familia o de sus abogados se adecúen en la sala de visitas de forma que haya la máxima intimidad.

Comentarios
Multimedia Diari