Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Carne al ajillo con coliflor 

El ingrediente principal es un alimento de alta calidad, la carne de ternera

Diari de Tarragona

Whatsapp
Carne al ajillo con coliflor 

Carne al ajillo con coliflor 

Propuesta para hoy: una receta de carne de ternera con verduras de rabiosa temporada. Acompañaremos a la carne con verduras de la familia de las crucíferas, en concreto, utilizaremos la coliflor. Podríamos también utilizar otra variedad como el brócol. Son muy típicas de esta estación (otoño/invierno). Esta vez las cocinaremos de forma diferente, proponemos realizar un salteado en una paella. Será un plato fácil y agradable. El plato lo acompañaremos de dos productos de la familia del Allium: ajo y puerro, así que obtendremos un gusto muy potente y también con un toque oriental, ya que le añadiremos jengibre rallado.

El ingrediente principal es un alimento de alta calidad, la carne de ternera. Recomendamos que la carne esté cortada a tiras se lo podemos pedir directamente a nuestra parada de confianza.

Acompañaremos el plato con una calabaza o boniato al horno. Son productos de temporada y lo cocinaremos de forma fácil en el horno. Así, conseguiremos que el plato se complete con una fuente de carbohidratos que, además, nos aportaran el contraste entre lo dulce y lo salado.

La carne de vaca no es la mala de la película

El plato está hecho con carne de ternera. Esta carne es un muy buen alimento, siempre y cuando se tenga claro qué tipo de carne compramos. Es importante conocer la procedencia y si se ha respetado fisiológicamente el animal. Cuando vamos al Mercado Municipal a nuestro puesto de confianza, tenemos una persona que conoce el alimento que compra y además que nos puede dar información. Hay que preguntar sobre la carne. Sobre su origen. También lo podemos hacer a través del chat que existe en tgn.almercat.cat

Es muy interesante introducir carne de calidad en nuestra dieta, contiene todos los aminoácidos que necesitamos. Es un alimento rico en hierro y en vitamina B12. Recomendamos que sea carne de un animal al que se le ha respetado fisiológicamente, esto es, que el animal se haya criado con su madre y se haya alimentado de leche materna al menos los primeros meses de vida y que luego se haya alimentado de hierba, no sólo de grano. Así, su carne contendrá grasas intramusculares que son saludables para nosotros y que también necesitamos.

Por encima de todo, tenemos que evitar las carnes procesadas o ultraprocesadas y también los alimentos hiperpalatables (alimentos diseñados por la industria alimentaria para que compremos más, puesto que tienen un sabor que nuestro cerebro procesa como atractivo y adictivo). Son, muchas veces, pobres en nutrientes y en el caso de la carne procedentes de crías industriales e intensivas de ganado. Estos alimentos se encuentran entre muchas de las causas de nuestros problemas de salud.

La carne de calidad, la carne real y de origen determinado no es causante de los posibles problemas de salud, todo lo contrario. Y, además, cuando a la carne de calidad la acompañamos de verduras de temporada, estamos delante de un plato nutritivo y beneficioso para nuestra salud.

Ingredientes – 2 PERSONAS

300 g filetes de ternera, cortados a tiras

4 dientes de ajo

1 puerro

1 trozo de jengibre

200 ml de caldo o agua

1 coliflor pequeña

El zumo de medio limón

Sal marina

Aceite de oliva virgen extra

Encuentra los ingredientes principales en el Mercado Central de Tarragona

Preparación

1.En una sartén, a fuego medio-alto, añade aceite de oliva.

2. Una vez el aceite está ligeramente caliente, saltea los filetes durante 5-7 minutos, removiéndolos. Retíralos de la sartén y resérvalos.

3. Baja el fuego, añade en la sartén el ajo picado, el puerro y el jengibre rallado, saltéalos, sin dejar de remover, durante unos 5 minutos aproximadamente hasta que estén fragantes. Añade la coliflor y saltéalo unos minutos hasta que esté dorada. Añade el caldo y cocina durante unos 8-10 minutos, hasta que la coliflor esté suave. Añade unas gotas de medio limón y condimenta con sal.

4. Añade los filetes de ternera a la sartén, saltéalo todo junto, removiendo, durante un par de minutos y sírvelo inmediatamente.

5. De acompañamiento puedes añadir boniato o calabaza asada, su combinación es deliciosamente saludable. 

6. Disfrutar

Temas

Comentarios

Lea También