Carne al ajillo con coliflor 

El ingrediente principal es un alimento de alta calidad, la carne de ternera

26 noviembre 2019 08:26 | Actualizado a 28 noviembre 2019 10:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Propuesta para hoy: una receta de carne de ternera con verduras de rabiosa temporada. Acompañaremos a la carne con verduras de la familia de las crucíferas, en concreto, utilizaremos la coliflor. Podríamos también utilizar otra variedad como el brócol. Son muy típicas de esta estación (otoño/invierno). Esta vez las cocinaremos de forma diferente, proponemos realizar un salteado en una paella. Será un plato fácil y agradable. El plato lo acompañaremos de dos productos de la familia del Allium: ajo y puerro, así que obtendremos un gusto muy potente y también con un toque oriental, ya que le añadiremos jengibre rallado.

El ingrediente principal es un alimento de alta calidad, la carne de ternera. Recomendamos que la carne esté cortada a tiras se lo podemos pedir directamente a nuestra parada de confianza.

Acompañaremos el plato con una calabaza o boniato al horno. Son productos de temporada y lo cocinaremos de forma fácil en el horno. Así, conseguiremos que el plato se complete con una fuente de carbohidratos que, además, nos aportaran el contraste entre lo dulce y lo salado.

La carne de vaca no es la mala de la película

El plato está hecho con carne de ternera. Esta carne es un muy buen alimento, siempre y cuando se tenga claro qué tipo de carne compramos. Es importante conocer la procedencia y si se ha respetado fisiológicamente el animal. Cuando vamos al Mercado Municipal a nuestro puesto de confianza, tenemos una persona que conoce el alimento que compra y además que nos puede dar información. Hay que preguntar sobre la carne. Sobre su origen. También lo podemos hacer a través del chat que existe en tgn.almercat.cat

Es muy interesante introducir carne de calidad en nuestra dieta, contiene todos los aminoácidos que necesitamos. Es un alimento rico en hierro y en vitamina B12. Recomendamos que sea carne de un animal al que se le ha respetado fisiológicamente, esto es, que el animal se haya criado con su madre y se haya alimentado de leche materna al menos los primeros meses de vida y que luego se haya alimentado de hierba, no sólo de grano. Así, su carne contendrá grasas intramusculares que son saludables para nosotros y que también necesitamos.

Por encima de todo, tenemos que evitar las carnes procesadas o ultraprocesadas y también los alimentos hiperpalatables (alimentos diseñados por la industria alimentaria para que compremos más, puesto que tienen un sabor que nuestro cerebro procesa como atractivo y adictivo). Son, muchas veces, pobres en nutrientes y en el caso de la carne procedentes de crías industriales e intensivas de ganado. Estos alimentos se encuentran entre muchas de las causas de nuestros problemas de salud.

La carne de calidad, la carne real y de origen determinado no es causante de los posibles problemas de salud, todo lo contrario. Y, además, cuando a la carne de calidad la acompañamos de verduras de temporada, estamos delante de un plato nutritivo y beneficioso para nuestra salud.

 

Ingredientes – 2 PERSONAS

300 g filetes de ternera, cortados a tiras

4 dientes de ajo

1 puerro

1 trozo de jengibre

200 ml de caldo o agua

1 coliflor pequeña

El zumo de medio limón

Sal marina

Aceite de oliva virgen extra

 

Encuentra los ingredientes principales en el Mercado Central de Tarragona

 

Preparación

1.En una sartén, a fuego medio-alto, añade aceite de oliva.

2. Una vez el aceite está ligeramente caliente, saltea los filetes durante 5-7 minutos, removiéndolos. Retíralos de la sartén y resérvalos.

3. Baja el fuego, añade en la sartén el ajo picado, el puerro y el jengibre rallado, saltéalos, sin dejar de remover, durante unos 5 minutos aproximadamente hasta que estén fragantes. Añade la coliflor y saltéalo unos minutos hasta que esté dorada. Añade el caldo y cocina durante unos 8-10 minutos, hasta que la coliflor esté suave. Añade unas gotas de medio limón y condimenta con sal.

4. Añade los filetes de ternera a la sartén, saltéalo todo junto, removiendo, durante un par de minutos y sírvelo inmediatamente.

5. De acompañamiento puedes añadir boniato o calabaza asada, su combinación es deliciosamente saludable. 

6. Disfrutar

 

Comentarios
Multimedia Diari