Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Carta abierta al cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española

Diari de Tarragona

Whatsapp

Estimado Sr. Cardenal, los abajo firmantes somos sacerdotes de la archidiócesis de Tarragona que, habiendo escuchado repetidamente las quejas de muchos de nuestros fieles, queremos decirle, con todo el respeto pero también con toda la contundencia, que no podemos callar más ante las opiniones que, noche tras noche, se vierten en las tertulias de 13tv.

En octubre de 2013, los obispos con sede en Cataluña ya manifestaron públicamente: «creemos que produce un grave escándalo en muchos miembros de la comunidad católica de nuestras Diócesis y también en nosotros mismos, el hecho de que el Canal de televisión 13tv, que ha de respetar a las personas y a las instituciones según su ideario, en algunos de sus informativos y tertulias, opte por el desprecio, la descalificación e incluso el insulto».

Han pasado cuatro años de aquella declaración de nuestros obispos pero en las tertulias de este canal de televisión, ligado a la Conferencia Episcopal Española, se continúan fomentando los sentimientos contrarios al respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad. En estos últimos días, tras los atentados en Catalunya, la agresividad de los tertulianos y de los responsables del programa, si cabe, se ha hecho todavía mayor.

Por eso le pedimos que, sin dilación y con valentía, corrijan o supriman los programas de tertulia en 13tv, que tanto daño hacen a la convivencia y ensucian la imagen de la Iglesia Católica que siempre debe fomentar el diálogo sincero y fructífero.

Deseamos que en 13tv se atiendan las palabras del papa Francisco en el mensaje de este año en ocasión de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuando pedía a los comunicadores ejercer su labor «de forma constructiva rechazando los prejuicios contra los demás», y siguiendo un modelo que «fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza».

Le saludamos en espíritu de comunión eclesial.

Tarragona, 29 de agosto de 2017

Temas

Comentarios

Lea También