Casi 200 denuncias por negligencias médicas en Tarragona

La tarraconense es la segunda provincia catalana con más situaciones como la mencionada, por delante de Girona y Lleida y únicamente superada por Barcelona

17 enero 2022 11:58 | Actualizado a 17 enero 2022 12:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La asociación del Defensor del Paciente presentó el año pasado un total de 1.704 denuncias por supuestas negligencias médicas cometidas en Catalunya, un 15% más que el año anterior, de las que 70 fueron por muertos, a pesar de que son muchas menos que en años anteriores y se han situado en cifras de hace una década.

Según la memoria anual de la asociación, del total de denuncias por presuntas negligencias médicas cometidas en Catalunya el año pasado, 1.396 casos fueron en la provincia de Barcelona, 193 en Tarragona, 72 en Girona y 43 en Lleida, y los hospitales más denunciados fueron los que más pacientes atienen (Vall d'Hebrón, Bellvitge, Clínic, Germans Trias i Pujol y Sant Joan de Déu), todos ellos de Barcelona. 

A pesar del aumento de las denuncias, la asociación admite que, a excepción del 2020 por la pandemia, las cifras son las más bajas de la última década, "de forma que podemos afirmar que Catalunya es una de las regiones donde más han descendido las negligencias".

"En Catalunya se han producido 275 casos menos de negligencia de lo habitual", destaca la memoria, que subraya que la comunidad catalana es la que tiene un mayor número de pacientes en lista de espera de cirugía, con 141.164, que son 26.352 ciudadanos menos que en el anterior recuento de la asociación.

Según El Defensor del Paciente, la demora para operarse en Catalunya ronda los 152 días, cuando en el 2020 era de 223 jornadas, "lo que supone un importante descenso (71 días menos)".

Tres especialidades

Los mayores retrasos se encuentran en traumatología, oftalmología y digestivo. El informe resalta que los médicos catalanes han manifestado al conseller de Salut que el colectivo se siente "traicionado, despreciado y explotado, sin poder atender los pacientes con un mínimo de seguridad por la carencia de recursos".

La denuncia de los facultativos por el incumplimiento de los acuerdos de salida de huelga del 2018 para mejorar las condiciones asistenciales y laborales "es un reflejo del estancamiento de la sanidad catalana", añade.

Suspenso

La atención primaria de Catalunya "también suspende", añade la memoria, que critica "la instauración de la cita telefónica pues, especialmente para las personas grandes, se ha convertido en una odisea poder acceder a su médico de familia por las numerosas trabas con las que se encuentran".

"Por este motivo, las largas colas en los CAP han estado al orden del día, mientras que el funcionamiento de la aplicación 'La Meva Salut' deja mucho que desear, puesto que durando gran parte del año se ha colapsado sin dar la cobertura necesaria", según la asociación.

En el conjunto de España, el Defensor del Paciente recibió el 2021 un total de 13.156 denuncias por negligencias médicas (2.647 más que el 2020), el que un aumento del 25%, de las que 628 fueron con resultado de muerto (100 más que un año antes)

Comentarios
Multimedia Diari