Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Casi listas las obras del helipuerto nocturno del hospital Joan XXIII de Tarragona

El Hospital Joan XXIII todavía no cuenta con la acreditación necesaria para que se puedan efectuar vuelos durante la noche

C. POMEROL

Whatsapp
Así estaba ayer el helipuerto el Hospital Joan XXIII de Tarragona. FOTO: PERE FERRÉ

Así estaba ayer el helipuerto el Hospital Joan XXIII de Tarragona. FOTO: PERE FERRÉ

Las obras del helipuerto del Hospital Joan XXII están casi listas. El objetivo es adecuar el espacio para que puedan aterrizar vuelos nocturnos. Que los trabajos estén prácticamente acabados no significa que el centro ya cuente con la acreditación necesaria para poder efectuar los traslados durante la noche. Para ello, es imprescindible que el equipamiento cuente con una serie de requisitos, que aún no se han evaluado desde la Generalitat.

La gerencia del Hospital Joan XXIII ha informado a los trabajadores que el próximo 25 de noviembre se llevará a cabo un ejercicio de simulación por parte del SEM y de los bomberos, en el que se trasladará un paciente en estado grave. Según ha podido saber el Diari, se trata de un trámite necesario para poder validar el plan de autoprotección. El mes que viene, el helipuerto será objeto de una inspección. Por el momento, se desconoce cuándo el centro hospitalario podrá efectuar los vuelos nocturnos.

Durante los últimos días, algunos de los edificios del entorno del Joan XXIII contaban con luces de color rojo en el tejado, lo que daba pistas del estado de las obras. Aún así, desde el propio centro aseguran que los trabajos van adelante, pero no se atreven a dar fechas ni plazos.

Y el hospital de referencia, ¿qué?

El pasado mes de julio, la Generalitat anunció la puesta en marcha de los vuelos nocturnos en el Hospital Sant Joan de Reus y en el Verge de la Cinta de Tortosa, además de otros en el resto de Catalunya. Pero del hospital de referencia de la provincia de Tarragona no dijo nada, lo que sorprendió a parte de los trabajadores, quienes se quejaban de un agravio comparativo respecto al resto de hospitales de la demarcación.

El Joan XXIII está ya casi en condiciones para hacerse con la acreditación H24, después de ampliar la pista de aterrizaje, de construir una red de alumbrado, de balizamiento y de protección contra incendios.

Los vuelos nocturnos permitirán trasladar a los pacientes con patologías graves, como por ejemplo, un ictus o un infarto, a otros hospitales en un período de tiempo más corto que ahora. Esta mejora es muy importante ya que, en algunas de estas enfermedades, el tiempo de respuesta es clave para la recuperación y supervivencia del paciente. Un ejemplo claro es que el tiempo de traslado desde Vielha hasta el Hospital Universitari Vall d’Hebron se reduce casi dos horas en helicóptero.

Además, la puesta en marcha de este servicio también garantizará la equidad en el acceso al sistema sanitario de toda la población, especialmente la de zonas más alejadas de los hospitales en los que se atienden casos de mayor complejidad. En el último año, 38 pacientes de las regiones sanitarias de Tarragona y Terres de l’Ebre han sido trasladados en helicóptero del SEM en horario nocturno.

Temas

Comentarios

Lea También