Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Tarragona

Casi ninguna víctima denuncia las agresiones homófobas en Tarragona

Una encuesta entre más de 600 tarraconenses evidencia que sigue habiendo discriminación

Norián Muñoz

Whatsapp
Hoy es el día múndial contras las LGTBfobias. En Tarragona habrá diferentes actividades por la mañana.  FOTO: Pere Ferré

Hoy es el día múndial contras las LGTBfobias. En Tarragona habrá diferentes actividades por la mañana. FOTO: Pere Ferré

Una encuesta realizada en Tarragona entre 633 personas encontró que, entre quienes se declaraban como homosexuales, bisexuales, transexuales o intersexuales (LGTBI) un 20% no expresaba su identidad en público. De este grupo, además un 64,4% reconoció haber recibido miradas prejuiciosas; un 37%,  comentarios negativos; un 12%, amenazas, y un 8,5%, agresiones físicas. Todas estas conductas reconocidas como comportamientos LGTBIfóbicos.

Justamente hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIfobia), para conmemorar la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud el 17 de mayo de 1990.

Pero casi treinta años después el camino para denunciar la LGTBIfobia sigue lejano. Lo demuestra la misma encuesta, que apunta que entre quienes sufrieron algún tipo de discriminación o agresión, el 45% no hizo nada, ni comentarlo; un 42% lo comentó con amigos, familiares o alguna entidad y sólo un 1,4% denunció los hechos.

Mucho más que etiquetas

La encuesta en cuestión forma parte de un diagnóstico encargado por el Departament de Polítiques d’Igualtat del Ayuntamiento de Tarragona a la cooperativa Combinats en colaboración con la Cátedra de Inclusión Social de la URV. Para el estudio se entrevistó, además, a 38 profesionales de diferentes ámbitos.

La presentación del estudio se realizará hoy justamente, coincidiendo con el primer aniversario del Servei d’Atenció Integral a les Diversitats Sexuals y de Génere de la ciudad de Tarragona. Una de las conclusiones a las que llevó la propia realización de estudio es, como explica Jordi Collado, coordinador de la diagnosis, justamente la necesidad de comenzar a hablar de identidades y orientación sexual diversas. Una especie de paraguas bajo el cual comenzar a agrupar a un colectivo en el que también hay un creciente número de personas que no se identifican con ninguna de las etiquetas con que agrupan las letras LGTBI. 

Claudia Viñals, coordinadora del SAI, explica que hay que distinguir entre la identidad sexual, (cómo se identifica la persona en una sociedad binaria, es decir, en la que las personas se dividen entre hombres y mujeres) y la orientación sexual, relacionada con el deseo afectivo hacia otras personas. También hay que tener en cuenta la forma como expresa la persona su identidad y su comportamiento social al respecto... En fin, una amplia gama de matices que además pueden ir variando a lo largo de la vida y cada vez son más difíciles de identificar, especialmente entre una juventud cada vez más abierta respecto a estos temas.

No obstante, no hay que confundir conocimiento con respeto. De hecho, en la encuesta, en la que participaron ciudadanos de distintas edades de diferentes zonas de la ciudad así como empleados municipales, se encontró que un 98% dice conocer a al menos una persona del colectivo, pero el 92% reconoce que existe discriminación LGTBIfóbica, De hecho, un 56% conoce o ha estado presente en situaciones de discriminación. Las principales situaciones se dan principalmente en el ocio (40%), el ámbito educativo (23%) y el laboral (21%).

Dificultades en el trabajo

Justamente en el ámbito laboral, explica Montse García Biosca, del Departament de Polítiques d’Igualtat, es uno de los que más se ha avanzado porque existe un protocolo muy bien pautado para las empresas y porque hay inspectores de trabajo especializados en estos temas.

Con todo, un 11% de los encuestados que se identifican dentro del colectivo de diversidad sexual afirma haber recibido discriminación en el trabajo y un 14% no puede expresar su condición en el trabajo. Además el 70% cree que las personas del colectivo tiene más dificultades para encontrar empleo y un 97% apunta que los transexuales son los que más dificultades tienen.

Acogida y asesoría

En el SAI de Tarragona, ubicado en el antiguo edificio de Lletres, en la Plaça Imperial Tarraco, se ofrece información, orientación y asesoramiento tanto a las personas del colectivo como a sus familias. Durante este primer año han pasado por el servicio 56 personas.
Entre los servicios que ofrece está la tramitación de la tarjeta sanitaria con el género sentido y la derivación a servicios sanitarios especializados.

Además, gracias a una colaboración con el Col·legis Oficial de Psicología de Catalunya, ofrecen también atención psicológica gratuita a las personas que lo necesitan. Igualmente, gracias a un convenio con el Col·legi Oficial de l’Advocacia de Tarragona, también ofrecen asesoría legal en caso de vulneración de derechos y agresiones. Atienden con cita previa en el teléfono 692 930 204.

Temas

  • LGTB

Comentarios

Lea También