Catalunya arranca la campaña de vacunación de la gripe

El objetivo es llegar al 75% de la población de edad avanzada

Diari de Tarragona

Whatsapp
Un hombre recibe la vacuna. ACN

Un hombre recibe la vacuna. ACN

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha iniciado este lunes la campaña de vacunación de la gripe con el objetivo de llegar al 75% de la población de edad avanzada. Este año, todas aquellas personas mayores de 70 años recibirán de forma simultánea la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que los niveles de circulación del virus de la gripe son "menores" en comparación con la época de antes del coronavirus, pero ha avisado que están "aumentando". "No sabemos cómo será, pero será diferente de la del año pasado", ha afirmado. Cabezas también ha apuntado que se concertará sobre todo entre los meses de diciembre y marzo.

La presentación de la campaña se ha hecho hoy en el CAP Río de Janeiro de Barcelona, donde Cabezas ha dado todos los detalles acompañada del enfermero y director del centro, Jaume Collado. Así, bajo el lema Este invierno no te arriesgues, vacúnate ahora contra la gripe, el departamento de Salut ha anunciado que cuenta con un total de 1.570.000 dosis de vacunas –120.000 más que el año pasado -, destinadas a diferentes colectivos, entre los cuales hay las personas de más de 60 años, el personal sanitario y sociosanitario, las mujeres embarazadas y las personas con condiciones de riesgo.

Esta campaña coincide con la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, que será de Pfizer o Moderna. Hasta ahora, ya se había abierto a las personas que viven a las residencias y a las inmunodeprimidas y, ahora se facilita también en la población general de más de 70 años.

Todas las personas que formen parte de los colectivos de riesgo pueden pedir cita a través del web de programación de visitas o a través de Mi Salud. Paralelamente, también se podrá contactar directamente con el centro de atención primaria correspondiente.

En este sentido, Jaume Collado, ha concretado que los centros también apostarán por la "vacunación oportunista", de forma que se ofrecerá las vacunas a las personas que, en aquel momento, vayan a los centros, por ejemplo, para asistir a una consulta. "En los centros de atención primaria tenemos mucha experiencia en vacunar, es nuestra responsabilidad y el último año de pandemia ha sido un reto", ha apuntado.

Para descongestionar los flujos circulatorios en los CAP, Salut ha explicado que ha vuelto a habilitar puntos de vacunación seguros en espacios anejos y comunitarios. En concreto, al margen de estas equipaciones, habrá unos 385 en todo el país, entre puntos externos y comunitarios (como centros cívicos, casales, bibliotecas, museos, pabellones, etc.).

Temas

Comentarios

Lea También