Catalunya no adelantará la desescalada por el puente de la Constitución

El secretario de Salut Pública descarta cambiar de fase el 5 de diciembre, dos días antes de lo que contempla el documento

26 noviembre 2020 16:51 | Actualizado a 26 noviembre 2020 16:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretario de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya y director del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, ha descartado este jueves que Catalunya vaya a adelantar la desescalada por el puente de la Constitución. «Hemos de ser serios, los primeros 15 días se han de cumplir, por más que haya un puente», ha dicho Argimon en una entrevista en el programa de televisión ‘Els matins de TV3’.

Cabe recordar que tras presentar la semana pasadael plan de desescalada en Catalunya, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, abría la puerta a nuevas modificaciones del plan, como avanzar el inicio de la segunda fase, previsto para el lunes 7 de diciembre, al arranque del puente de la Constitución. O sea, poder cambiar de fase el 5 de diciembre, dos días antes de lo contemplado en el documento.

Pero Argimon ha zanjado esta posibilidad y no será hasta el lunes 7 de diciembre, insistió, cuando se apliquen los cambios de la nueva fase, que incluirán, entre otros, que el confinamiento de fin de semana pase a ser comarcal y los centros comerciales puedan reabrir con un 30% de aforo.

El secretario de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya también ha explicado que habrá reuniones este fin de semana para perfilar cómo será la Navidad en Catalunya. Sobre la mesa se mantiene la propuesta de reuniones de hasta 10 personas, a pesar de la propuesta del Estado de limitarlas a seis, y la posibilidad de flexibilizar el toque de queda las noches de Navidad y Fin de Año.

Argimon también se ha referido a la necesidad de mantener el toque de queda, «una medida sencilla»,  «dos o tres meses más». «La movilidad es clave y la noche va ligada a la movilidad», afirmó.

Comentarios
Multimedia Diari