Catalunya pide controlar a los pasajeros que salgan de Madrid

La Generalitat se ofrece a Aena y Adif para contener y vigilar la movilidad con test

27 septiembre 2020 15:49 | Actualizado a 27 septiembre 2020 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat ha pedido al Gobierno que establezca controles en estaciones de tren y aeropuertos para controlar a los pasajeros que viajen desde Madrid a cualquier punto de España para evitar la propagación de la Covid-19, y ha ofrecido ayuda para implementar esos controles en Catalunya. 

En una nota de prensa, la Generalitat lamenta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no haya respondido a la carta que hace seis días le remitió el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en la que le pedía la adopción de medidas para detectar en origen a personas contagiadas y evitar que se desplacen. 

«La exigencia del Gobierno central hacia el Gobierno regional de Madrid se debería traducir en autoexigencia del ejecutivo central para establecer controles en todas las salidas aeroportuarias y ferroviarias de Madrid hacia Catalunya, y hacia otros destinos del Estado, para minimizar así la propagación del virus», sostiene Calvet en un comunicado. 

El conseller asegura que la Generalitat se «pondría a disposición de Aena y de Adif para trabajar conjuntamente en la implementación de controles en origen desde Catalunya» y concreta que «se trataría de controles términos, con la presencia de gestores, que permitirían realizar in situ los test a personas con fiebre, y que controlarían y gestionarían los movimientos de casos sospechosos y de positivos».

Por su parte, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha mostrado su «preocupación» por la situación de expansión del virus en la Comunidad de Madrid, que calificó de «compleja», y por el impacto que puede tener esto en Catalunya dada la movilidad que hay entre las dos zonas. «Sobre todo nos preocupa porque estamos conectados», añadió, y porque «la movilidad nos puede impactar aquí respecto a la situación que tienen a Madrid».

En una entrevista en RAC 1, Vergés ha recordado que el gobierno español sí tiene «responsabilidad» respecto a la movilidad y le reclama que envíe «mensajes» para mirar de reducirla. Aun así, remarca que pedir en el gobierno español que actúe sobre la movilidad «no quiere decir cortar trenes».

Vergés ha explicado que ha ido manteniendo contactos con el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid y también con el Ministerio de Sanidad por «saber de primero mano» cómo evoluciona la situación a Madrid, y sin hacer «juego político». La máxima responsable de sanidad en la comunidad se mostró especialmente preocupada por la movilidad entre Catalunya y Madrid, recordando que, por ejemplo, unas 6.000 personas se pueden mover con AVE cada día entre los dos territorios.

La consejera ha recordado que desde la Generalitat se han dado mensajes a la ciudadanía para que «eviten» viajes en Madrid que sean innecesarios, porque en la capital española «hay una incidencia muy alta que puede impactar aquí». Vergés ha añadido que el Govern «no es el único que tiene que enviar mensajes». En este sentido, reclamó al el gobierno español que actúe enviando este tipo de mensajes a la población. Vergés ha dicho que en Catalunya hay «muy pocos» municipios con una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes y que su departamento trabaja para «actuar mucho antes» de llegar a esas cifras. 

Comentarios
Multimedia Diari