Catalunya se prepara para un nuevo repunte de covid

Argimon dice que era "previsible"

20 octubre 2021 17:15 | Actualizado a 21 octubre 2021 05:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, reiteró este miércoles que el repunte que se ha registrado esta semana en algunos indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus como la velocidad de reproducción (Rt) y el riesgo de rebrote era "previsible". Por ello, el territorio catalán se prepara para un nuevo repunte de casos de coronavirus.

Argimon apuntó que la previsión de subida de la Rt es que se sitúe entre un 0,9 y un 1,2; y insistió que el otoño y el invierno son la época de los coronavirus por lo cual augura un crecimiento de la pandemia.

Según cifras del departamento de este miércoles, Cataluña tiene una Rt de 1,02 --el número mediano de personas infectadas por cada persona infecciosa-- y el riesgo de rebrote, que es un producto que permite valorar el crecimiento de una epidemia y medida los posibles nuevos casos diagnosticables a 14 días, se sitúa en 45.

 

 

 

Así, el conseller apostó por estar atentos a la evolución pandémica día a día y subrayó la importancia de ver como este repunte afecta el sistema sanitario: si es capaz de mantener la covid-19 como una enfermedad más o si, al contrario, se produce un colapso como en las anteriores oleadas epidémicas.

En ser preguntado por el nivel de contagios diarios que se tiene que registrar para empezar a aplicar el certificado covid en otros sectores más allá del ocio nocturno, Argimon descartó concretar una cifra exacta y repitió que el indicador será el impacto en el sistema sanitario.

En esta línea, el titular de la Consellería de Salut recalcó que la intención del ejecutivo catalán no es aplicar este certificado en más sectores: "Cuanto menos, mejor", sostuvo.

Comentarios
Multimedia Diari