Más de Tarragona

'Celebran' los 10 años del cierre de la Tabacalera para pedir su apertura

La plataforma Oppida denuncia que el espacio está en desuso y reclama poder usarlo para sus actividades culturales y sociales

Esther Garrido

Whatsapp
Trabajadores salen de la Tabacalera el 23 de marzo de 2007. Hace 10 años y el inmueble sigue vacío. Foto: Lluís Milián

Trabajadores salen de la Tabacalera el 23 de marzo de 2007. Hace 10 años y el inmueble sigue vacío. Foto: Lluís Milián

La Plataforma Oppida denunciará mediante una serie de actos culturales y reivindicativos que la Tabacalera cumplirá el 23 de marzo 10 años desde que se cerró. Oppida está formada por un conjunto de asociaciones (37 en total) que reclaman el módulo 6 (M6) de la Tabacalera como espacio lúdico y social público.

Varios representantes de la plataforma mostraron ayer en rueda de prensa su malestar con el Ayuntamiento de Tarragona, que según explicaron les ofreció para sus actividades culturales parte del nuevo local de los Xiquets del Serrallo, pero ellos denegaron esa propuesta, ya que en ese inmueble no tienen espacio suficiente para sus actividades.

La plataforma se queja de que al principio las comunicaciones eran fluidas, pero que desde que denegaron la propuesta al ayuntamiento, éste ha dejado de contestar. «Parece que no quieran encontrar una solución», afirmó Felip Aldarulls, representante de Oppida. Toda la plataforma mostró su descontento «porque las negociaciones se hayan estancado» y que no se les facilite una solución rápida.

Para Aldarulls, el ayuntamiento «funciona a otro ‘tempo’» y ellos necesitan la Tabacalera a corto plazo, «no dentro de 30 años», se quejaron.

Oppida pretende convertir el M6 es un espacio autogestionado, con tres ejes principales: uno pedagógico, otro social y otro cultural. Consideran la Tabacalera como patrimonio industrial desaprovechado, un equipamiento público que debería ser de bien común.

Y ese bien común se lograría con la creación de talleres, debates, actos tanto para adultos como para jóvenes, un espacio para diferentes artistas y una biblioteca. Para Oppida el eje artístico o cultural debe ser contemporáneo, acoger a diferentes asociaciones de artistas, dar cabida a todo tipo de ellos y «romper el paradigma del artista con taller propio».

También creen que el M6 (el cual representa un 6% de la superficie total de la Tabacalera), sería un punto de confluencia entre gestores culturales y artistas. De igual modo, desvelaron que su proyecto a largo plazo sería crear residencias de artistas, de entre tres meses y un año, para que puedan desarrollar sus propias propuestas. Oppida no pide dinero al ayuntamiento, sólo el espacio. «Autogestionarnos es nuestro proyecto en sí», declararon.

Y para ello quieren «conquistar poco a poco este espacio», en un «contrato de cesión indefinida», a pesar que se consideran en «las antípodas del ayuntamiento», por no aceptar éste su proyecto.

Oppida se reúne cada lunes a las 19.30 de la tarde en la Casa del Mar, en asambleas abiertas a toda la ciudadanía. Pero no es el único acto que tiene pensado la plataforma para darse a conocer entre la población y conseguir más aliados. El viernes 3 de marzo llevarán a cabo el ‘Enterrament de la Cultura’, que empezará a las 18.30 en la Plaça Imperial Tàrraco, donde se instalará una mesa informativa. A las 20.30, Tornavís Teatre inaugurará el acto que iniciará ‘l’enterrament’, como si de entierro de la sardina se tratase. Finalizará en el M6.

El día 11 de las 10.30 a las 14 horas, delante del M1, se realizarán talleres de hip-hop, pancartas, grafiti, skate y baile funky.

El día 18, de 11 a 13.30 de la tarde, habrá una charla de pensamiento y debate sobre el modelo de espacio público.

Y como colofón final, el 25 de marzo tendrá lugar una manifestación ciudadana que comenzará a las 11.30 en el Banc d’Espanya y terminará su recorrido en la Tabacalera. Así, esperan contar con el apoyo de sus asociaciones y resto de la ciudadanía.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También