Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Centenares de tractores ocupan la Plaça Imperial Tarraco por el derecho a decidir

Algunos no han podido acceder ni a la plaza, por motivos de espacio. La concentración ha provocado un colapso en la ciudad

Carla Pomerol

Whatsapp
La Plaça Imperial Tarraco ha quedado llena de tractores. Foto: Lluis Milián

La Plaça Imperial Tarraco ha quedado llena de tractores. Foto: Lluis Milián

Mil tractores, -según los organizadores-, llegados desde distintos puntos del territorio, han invadido esta mañana la Plaça Imperial Tarraco, para mostrar su apoyo a la celebración del referéndum del 1 de octubre. Algunos payeses de otros municipios más lejanos les esperaban en el lugar para recibirlos entre aplausos y gritos de "Votarem!'. Las entidades encargadas de organizar la marcha, JARC, Unió de Pagesos y la Federació de Cooperatives Agraries de Catalunya, se han mostrado muy contentos y, a la vez, sorprendidos por el número de tractores reunidos en la zona. La marcha ha provocado un colapso general en la ciudad de Tarragona, ya que la Plaça Imperial Tarraco ha estado cerrada al tráfico durante una hora.

Han llegado con 'estelades'. Foto: Lluis Milián

"Reivindicamos el derecho a decidir y denunciamos la vulneración de nuestros derechos fundamentales", ha asegurado Francesc Boronat, presidente nacional de JARC. Los tractores han salido a primera hora de la mañana desde distintos municipios del territorio. Durante el recorrido, llevado a cabo a marcha lenta, se han ido juntando otros payeses. Los primeros en llegar a la Plaça Imperial Tarraco han sido los de Vilavella, Vila-seca, La Secuita, el Catllar y L'Argilaga, entre otros. Al cabo de unos minutos, llegaban, por la avenida Andorra, el resto de tractores y payeses. La mayoría iban con estelades y con carteles que ponía Democràcia.

 

 

Los pitos, gritos y aplausos han sido los protagonistas de la marcha de los payeses. A modo de anécdota, algunos de ellos llevaban puesta la barretina y a otros se les caía las lágrimas al ver una Plaça Imperial Tarraco llena de tractores. Según los organizadores, "no recordamos una concentración tan multitudinaria como esta", ha asegurado Jaume Ferrando, coordinador de la Unió de Pagesos de la demarcación.

Manel Vallés, y su hijo, Josep, del Morell han estado presentes en la manifestación. "Para mi, esto tiene mucho sentido. Viví una época de represión y no quiero que se vuelva a repetir", explicaba, mientras contemplaba el resto de tractores, Manel Vallés, de 77 años. Su hijo ha explicado que "tengo los pelos de punta, somos muchos defendiendo la libertad de expresión". 

A primera hora de la mañana, han salido de su municipio. Foto: Lluis Milián

Algunos tractores no han podido entrar a la plaza y se han quedado en la avenida Andorra. El acto ha acabado con los parlamentos de las entidades organizadoras, la lectura del manifiesto. "Exigimos de inmediato que se restablezca la autonomía financiera de Catalunya y la libertad democrática", decía el manifiesto. Los gritos de "Fuera las fuerzas de ocupación", de 'Votarem!' y Els Segadors han dado por terminada la concentración de payeses.

 

 

Temas

Comentarios

Lea También