Cepta: El paro en la demarcación de Tarragona es del 21%

La patronal cuestiona que los datos de la Encuesta de Población Activa no reflejan el impacto de la crisis porque dejan fuera a los afectados por los ERTE

05 noviembre 2020 18:32 | Actualizado a 05 noviembre 2020 18:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Confederació Empresarial de la Província de Tarragona (CEPTA) sitúa el paro real en la demarcación en una tasa del 20,9%, muy por encima de los datos del tercer trimestre que ofrecía la pasada semana la Encuesta de Población Activa (EPA).

El gabinete de estudios de la patronal ha reinterpretado las cifras porque, aseguran, no reflejan "plenamente" el impacto "gravísimo" de la crisis económica por la pandemia de la Covid-19. Principalmente, porque no incorporan los afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) ni los trabajadores que han pasado a la situación de inactividad porque no han podido buscar trabajo por el confinamiento. Subrayan que, "por primera vez" desde 2014, el paro ha subido este último trimestre.

Según reconoce el gabinete de estudios de la CEPTA los datos presentados la semana pasada ya ofrecían "un sesgo claramente negativo", especialmente en uno de los períodos en los que tradicionalmente aumenta el empleo por la temporada turística. La patronal asegura que la interpretación metodológica las empeora considerablemente, pasando del 15,5% apuntado por la EPA a una tasa "real" del 20,9%.

Se trata, apuntan, de una de las tasas "más altas de toda la serie histórica considerada, junto con las alcanzadas los terceros trimestres de 2012 y 2013". También son "claramente más negativas que en comparación con el resto de Catalunya: Las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona se situarían, así, 2,2 puntos por encima de la media catalana. Una contracción del empleo que habría sido general en todos los sectores, excepto la construcción, y se habría notado especialmente en el sector primario y la industria.

La patronal alerta, en este contexto, que este deterioro de las cifras del mercado de trabajo y el hecho de que aún no se haya recogido el impacto de los trabajadores en situación de ERTE en la metodología de la EPA hace prever un nivel de paro "devastador" para los próximos trimestres de 2020 y 2021.

Comentarios
Multimedia Diari