Cerca de 70 personas mayores recibirán formación digital en Tarragona

BBVA y de Cruz Roja impartirán  más de 10 talleres

04 junio 2020 17:09 | Actualizado a 05 junio 2020 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El periodo de confinamiento ha puesto de manifiesto la importancia de las habilidades digitales. Las personas mayores, debido a su falta de conocimiento en tecnología, se han encontrado en situaciones de soledad y han tenido que adaptarse a situaciones complejas.

Por ello, voluntarios de BBVA y de Cruz Roja impartirán en Tarragona más de 10 talleres para formar a 67 personas mayores en el uso de las tecnologías y que adquieran competencias digitales que les permitan realizar acciones como hablar con sus familiares a través de videollamada.

También se donarán 13 tablets para intentar romper la brecha digital que se ha puesto de manifiesto por culpa de la Covid-19. Estos cursos son posibles gracias a las donaciones de la entidad y de sus empleados  para el Plan Cruz Roja RESPONDE.

Esta nueva donación, que procede de la campaña ‘Tu aportación vale el doble’, tiene como objetivo cuidar y proteger a las personas mayores, niños y adolescentes en situación de pobreza; y a asegurar material sanitario para salvaguardar la salud de los profesionales sanitarios. La campaña ha recaudado en España 1.062.000 euros -la mitad procede de los empleados y la otra mitad es una aportación de la entidad-.

De la cuantía total, BBVA ha destinado 177.000 euros a Cruz Roja la compra de 600 tabletas y la puesta en marcha de 500 talleres -offline y online- para un total de 3.000 personas mayores en España. Los cursos presenciales, que se realizarán en las sedes de Cruz Roja en Tarragona, dispondrán de las medidas de protección y seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Los voluntarios de BBVA colaborarán en los talleres según las necesidades de la organización humanitaria.

En Catalunya, Cruz Roja junto con los voluntarios de BBVA, impartirá 51 talleres de formación -offline y online- en junio para personas mayores con el objetivo de enseñarles el uso de herramientas digitales como WhatsApp, programas de ofimática o utilización de ‘apps’. En total, gracias a campaña solidaria de BBVA, se estima que los cursos ayuden directamente a 307 mayores y que se puedan entregar un total de 61 tablets que podrán disfrutar durante la celebración de dichos cursos.

Asimismo, se realizará un acompañamiento virtual para poner en práctica el conocimiento adquirido y se les informará sobre actividades culturales y de ocio con el fin de estimular sus funciones cognitivas.

“Los talleres de formación y el material tecnológico ayudarán a uno de los colectivos más golpeados por la pandemia. Por fin, nuestros mayores podrán conectarse a las aplicaciones más famosas para hablar con nosotros o con sus amigos y podrán navegar por internet de forma ágil y segura mientras que aprenden. Queremos eliminar o intentar reducir en la medida de lo posible la brecha digital y ambas acciones son un gran comienzo”, ha declarado Xavier Llinares, director de la Territorial Catalunya de BBVA en España.

La donación también irá destinada a cubrir las necesidades básicas de más de 1.000 personas mayores residentes en seis provincias españolas. El proyecto, que se prolongará durante los próximos diez meses, permitirá además el acompañamiento en sus gestiones diarias, la entrega de material sanitario y el pago de suministros básicos -como la electricidad o el agua-, vestuario y transporte.

BBVA al lado del colectivo más vulnerable: las personas mayores Desde el inicio de la pandemia, el objetivo principal de BBVA ha sido salvaguardar y proteger la
salud del colectivo más vulnerable frente al coronavirus: los clientes mayores. La entidad, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, recomendó a los clientes el uso de canales digitales para limitar al máximo las visitas presenciales a las oficinas e inició diferentes acciones de comunicación para resolver todas las dudas.

En concreto, la entidad puso en marcha un plan de acción -a través de ‘email’, ‘app’, ‘sms’ y llamadas de teléfono- con el fin de contactar con todos y cada uno de los clientes mayores e informarles y ayudarles sobre la disposición de su pensión.

Por último, la entidad ha lanzado una serie de recomendaciones para ayudar a las personas mayores a extremar la seguridad cuando naveguen por internet y realicen operaciones bancarias, entre otras acciones.

Comentarios
Multimedia Diari