Cerca de 800 alumnos en la Marxa de la Solidaritat Tarragona

La recaudación irá destinada a un proyecto de empoderamiento socioeconómico de mujeres tribales de la India

21 febrero 2020 09:30 | Actualizado a 21 febrero 2020 13:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La jornada arrancaba temprano. Pasaban pocos minutos de las ocho de la mañana y los estudiantes ya estaban caminando hacía el Camp de Mart. El teatro se llenó enseguida de alumnos de tercero y cuarto de la ESO. Cerca de 800 jóvenes de diez institutos de Tarragona eran los protagonistas. Daba gusto ver ese teatro tan lleno. La razón era la celebración de la vigesimosexta edición de la Marxa de la Solidaritat de Mans Unides.

La iniciativa consiste en que alumnos de la ESO muestren su solidaridad para que más de 200 niños puedan recibir clases de educación básica; 300 madres se formen en liderazgo, salud y derechos propios; y 40 viudas puedan disfrutar de actividades generadoras de ingresos, como son la costura y la elaboración de detergentes.

La idea está impulsada por Mans Unides, que en motivo de su vigesimosexto aniversario ha querido impulsar este proyecto digno de admiración y lleno de motivaciones. La intención es promover valores de solidaridad y, sobre todo, sensibilizar a los más jóvenes de la situación de pobreza en la que se encuentran millones de persones en los países más desfavorecidos. Además, también demuestra que busca secundar la actitud de compromiso y responsabilidad social.

El proyecto empezó con una reunión que convocó Mans Unides para explicar a los docentes el tema que tratarían este año. Hablaron sobre qué valor sería el protagonista de su manifiesto, ya que cada instituto elaboraba su propio documento en clase. Los alumnos tenían el objetivo de buscar su propio patrocinador y poder aportar una cantidad.

Los estudiantes iniciaron el recorrido a pie hasta el Santuario del Loreto, donde comieron y descansaron. A primera hora de la tarde, y después de totalizar doce kilómetros, los jóvenes llegaron a la Plaça de la Font, donde se leyó un comunicado. La delegada de Mans Unides de Tarragona, Esther Freijanes, destacó la importancia de «sensibilizar a los jóvenes sobre el hambre que pasan muchas personas en el mundo».

La cantidad recaudada se destinará a un proyecto de empoderamiento socioeconómico de mujeres tribales de la India, según comento la delegada de Mans Unides, quien añadió que el proyecto escogido por los alumnos tiene un coste de más de 47.000 euros y está previsto realizarlo en 24 meses.

Los colegios que participaron en el encuentro fueron el Sant Pau, Joan XXIII, el Carme, Sagrat Cor, Carmelites, Sant Domènec, Lestonnac, Teresianes, la Salle de Torreforta y el Institut Martí i Franquès, todos centros educativos de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari