CiU espera repetir en Cambrils ante un mapa político fragmentado

El voto socialista queda dividido. ERC prevé recuperar presencia en el salón de plenos y el NMC confía en un crecimiento importante

19 mayo 2017 22:53 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mapa electoral de Cambrils está muy fragmentado y once candidaturas se disputan las sillas del salón de plenos. La política de recortes que ha imperado en los últimos años y la crisis de gobierno del pasado verano han desgastado la imagen de los partidos que gobiernan, CiU, PP y la Plic, que han acusado reiteradamente al gobierno anterior de la situación de las arcas municipales. Ha habido protestas y reivindicaciones, de ciudadanos y de personal del Ayuntamiento. Ytambién hay quien entiende las decisiones tomadas. Pero sea como sea, la gran cantidad de formaciones que concurren a las elecciones provocará que los votos sean muy dispersos. Este hecho suele beneficiar a los grandes. Por ello CiU se postula como la posible fuerza más votada. El próximo salón de plenos se prevé más distinto y fragmentado y los pactos serán claves, ya que harán falta casi 600 votos para conseguir al menos un concejal.

En medio de este panorama, el proyecto iniciado hace cuatro años por Oliver Klein y que bautizó como Nou Moviment Ciutadà (NMC) suena como uno de los favoritos. En 2011 nació de la nada, consiguió tres ediles, y ahora sus actos son de las más concurridos. Hay quien augura un importante crecimiento para el NMC. Incluso no falta quien va más allá y ve a Klein como el futuro alcalde.

El voto socialista se verá fragmentado. El PSC aspira a mantener un buen resultado con Ana López al frente, pero la puesta en marcha del Moviment d’Esquerres (MES), de la mano del exalcalde, Robert Benaiges (entonces con el PSC), no les pondrá las cosas fáciles y seguro que le restará votos. Benaiges lleva años en política, ha adoptado una posición muy crítica con el actual gobierno y tiene claro hacia dónde quiere que avance Cambrils. Más votos socialistas se irán con ERC. La corriente Avancem se ha unido a Esquerra, y es una de las formaciones que prevé un mayor crecimiento. Hace cuatro años, ERC pasaba por un mal momento y perdió la representación municipal -en el anterior mandato gobernaba junto a PSC e ICV-. Pero ahora todo apunta a que volverá a conseguir presencia en el consistorio.

El candidato de Ciutadans, Ferran Giné, quizás es menos conocido. Pero encabeza un partido que, como ERC, pasa por un momento dulce en el ámbito general. Esto puede afectar al PP, aunque apuesta por un perfil más joven y David Chatelain releva a Carme Cros como alcaldable.

Más allá de las principales siglas, La Plic- Ara Cambrils, Solidaritat Catalana per la Independència, Assemblea de Cambrils y Alternativa Democràtica per Cambrils son los demás partidos que se disputan los escaños.

Comentarios
Multimedia Diari