CiU espera repetir mayoría en Roda de Berà con Pere Virgili al frente

Análisis de la situación política en el municipio

19 mayo 2017 22:45 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cinco formaciones políticas se disputarán mañana en las urnas los trece escaños del Ayuntamiento de Roda de Berà. En esta ocasión, CiU espera revalidar la mayoría absoluta conseguida en 2011, con Pere Compte al frente, para poder gobernar cómodamente. Pero el hasta ahora alcalde no repetirá. Ha decidido dejar la política activa y Pere Virgili, hasta ahora concejal, le toma el relevo al frente de la formación nacionalista. Su intención es tratar de repetir los buenos resultados conseguidos hace cuatro años.

Compte ya había gobernado en la legislatura anterior, tras las elecciones municipales de 2007. Pero el Partido Popular y el PSC firmaron una moción de censura contra CiU, de modo que el entonces alcalde pasó a encabezar la oposición. Recuperó la vara tras los comicios del año 2011.

Aunque CiU parte como favorito, el PSC aspira a conseguir un buen resultado con José Antonio Benedicto al frente. Por su parte, el Partido Popular gana fuerza con el diputado del Parlament de Catalunya, Rafael Luna, como candidato a la alcaldía. El perfil de Luna podría dar un empuje a la formación popular, teniendo en cuenta su condición de político conocido y con una larga trayectoria. En 2011, el PP no llegó a los 300 votos (fue un 10% del total), y ahora quiere mejorar los resultados.

La tendencia global de Ciutadans y su crecimiento exponencial en los últimos meses podría beneficiar a la candidatura liderada por Máximo José Ibort. Hace cuatro años, en Roda, fue la cuarta formación más votada, pero se llevó apenas un 5% del total de votos.

Llama la atención que en Roda de Berà no hay ningún partido que sea de izquierdas y nacionalista al mismo tiempo. Ni ERC, ni la CUP ni Solidaritat Catalana concurren a los comicios. Quien sí lo hace es ICV, con Encarnación Ramírez como alcaldable.

Entre los temas más importantes que deberá tratar el futuro gobierno municipal de Roda de Berà está el de mantener le estabilidad financiera de las arcas municipales. Durante los últimos años, el consistorio ha aplicado un plan de saneamiento, teniendo en cuenta que era uno de los municipios tarraconenses con una situación más compleja. La lucha por intentar solucionar los problemas de colapsos constantes que se producen en la carretera la N-340 será otra de sus grandes batallas.

Comentarios
Multimedia Diari