CiU gana en 8 de los 13 colegios y la CUP irrumpe con fuerza en los barrios

La Candidatura d´Unitat Popular gana en dos colegios, Ciutat de Reus y Misericòrdia, y queda segunda en siete

19 mayo 2017 22:43 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Analizando con lupa los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales en los diferentes colegios electorales se pueden extraer conclusiones interesantes que pueden ayudar a aclarar un poco más el porqué del reparto de concejales que se ha producido.

En cifras absolutas, Convergència i Unió ha ganado en ocho colegios electorales (más de la mitad), lo que le ha servido para auparle a la primera posición de partido más votado, con un total de 8.265 votos y siete concejales. CiU ha ganado en los colegios Pompeu Fabra, Prat de la Riba, General Prim, Salvado Vilaseca- Rosa Sensat, IES Baix Camp, Joan Rebull y Teresa Miquel. En algunos de estos, lo ha hecho con la CUP pisándoles los talones, como por ejemplo en el General Prim y Salvador Vilaseca. Además, la formación que encabezaba Carles Pellicer ha quedado segundo en tres colegios: Ciutat de Reus, Pavelló Olímpic y Misericòrdia.

Pero aunque CiU ha sido el partido que más concejales ha logrado (7), los resultados por colegios electorales también dejan bien claro que el gran vencedor de estas elecciones municipales es la CUP. La candidatura encabezada por David Vidal, no sólo ha ganado en en dos colegios (Ciutat de Reus y Misericòrdia), sino que ha demostrado una enorme regularidad al conseguir ser segundo en otros siete colegios electorales.

Además, en algunos de estos casos, la Candidatura d’Unitat Popular se ha quedado muy cerca de la primera posición, como por ejemplo en el Rubió i Ors, donde Ciutadans solamente le ha sacado ocho votos. Otro aspecto a destacar de la CUP es que, a pesar de ser una formación de marcado corte de izquierdas, ha ganado muchísimas presencia en colegios electorales del centro de la ciudad, donde el perfil del electorado históricamente ha sido, aunque catalanista, más próximo al centro-derecha de CiU. Este sería el caso, por ejemplo, del colegio Prat de la Riba, donde la CUPse sitúa como segunda fuerza más votada, o el Joan Rebull, donde los ‘cupaires`’, con 819 votos, también son los segundos.

 

La aparición de Ciutadans

El descaro con el que Ciutadans también ha irrumpido en el panorama político de la capital del Baix Camp, consiguiendo entrar por primera vez en el consistorio con cuatro concejales, también puede verse en los diferentes colegios electorales, donde en alguno de ellos le ha pasado la mano por la cara al PSC.

El partido que lidera Juan Carlos Sánchez, ha conseguido ser la fuerza más votada en dos colegios: Rubió i Ors y el Pavelló Olímpic, aunque también es destacada su segunda posición en otros tres colegios: Rosa Sensat, Teresa Miquel y Cèlia Artiga, pasando por delante de los socialistas.

Precisamente, el PSC se presenta como uno de los grandes derrotados de estas elecciones municipales en Reus y el reparto de votos por los 13 colegios electorales así lo demuestra. De ser uno de los partidos que históricamente había tenido una mayor presencia en los barrios, donde prácticamente arrasaba hace años, los socialistas se han tenido que conformar con ganar en un solo colegio electoral, el Cèlia Artiga, además de ver cómo Ciutadans pasa por delante de ellos en otros feudos como los colegios Rubió iOrs, General Prim, Pavelló Olímpic, Rosa Sensat Misericòrdia y Teresa Miquel. La debacle del PP también se visualiza en este mapa. El colegio donde mejor resultado han obtenido los populares ha sido en el Pavelló Olímpic, donde han quedado como cuarta fuerza. En medio de este panorama, Ara Reus y ERC se mueven con una cierta regularidad en la mayoría de colegios electorales por la mitad de la tabla, lo que les ha permitido, en el primer caso repetir los dos concejales que tenía y en el segundo volver a entrar en el consistorio, también con dos concejales.

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari