Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

CiU y PSC gobernarán dos años cada uno el Consell Comarcal del Tarragonès

La ruptura entre CDC y UDC no afectará, según miembros de CiU
Whatsapp
Foto: DT

Foto: DT

El pacto entre socialistas y CiU en la Diputació se extenderá también al Consell Comarcal del Tarragonès. Ambos formaciones ya habían llegado a un acuerdo durante este último año de legislatura. La diferencia radica, sin embargo, en que ahora los convergentes ya no son mayoritarios. Ambas fuerzas tienen ahora el mismo peso (nueve escaños cada una), por lo que han acordado repartirse la presidencia del ente, dos años cada una. La primera en ocupar la presidencia será CiU, como ya ha sucedido los últimos cuatro años, si bien el nombre del presidente todavía no se conoce. «Ni siquiera hemos decidido aún qué concejales serán miembros del Consell Comarcal», explican desde CiU. Fuentes del partido aseguraron, sin embargo, que la ruptura de la coalición entre Unió y Convergència no afectará al acuerdo al que han llegado con los socialistas. «No hemos recibido ninguna instrucción en ese sentido», aseguraron.

Es seguro que el actual, Frederic Adan, no seguirá porque ha dejado de ser concejal. A partir de 2017, será el PSC quien asuma la presidencia del Consell Comarcal del Tarragonès, y tampoco ha trascendido aún quién la ocupará. Sin embargo, suenan fundamentalmente tres nombres. Se trata de Antonio López, actual alcalde de El Catllar. Aunque está en minoría en el consitorio (tiene 4 ediles frente a los 7 de la oposición) obtuvo un excelente resultado al casi doblar el número de votos el pasado 24 de mayo respecto a 2011.

Otro nombre es el de Jaume Domínguez, hasta ahora alcalde de Els Pallaresos. Aunque fue la lista más votada y obtuvo cuatro concejales un pacto entre CiU, ICV, ERC e IP dio la alcaldía al convergente Josep Maria Nolla.

El tercer nombre es Daniel Cid, que también repite como alcalde de Vespella de Gaià con mayoría absoluta (5 de los 7 ediles) y que tambén aumentó votos de 2011 a 2015.

El pacto entre PSC y CiU incluye también que ambos partidos ostentarán dos vicepresidencias cada uno. Además, aunque no es necesario para formar una mayoría, se ha acordado ofrecerle una quinta vicepresidencia a la tercer fuerza con más consejeros, ERC, que tiene cinco consellers.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También