CiU y PSC pactan en la Diputació de TGN un acuerdo en el que se incluye a Unió

Josep Poblet seguirá de presidente, mientras que hasta después de la toma de posesión no se sabrá el nuevo organigrama

19 mayo 2017 22:32 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Josep Poblet y Josep Fèlix Ballesteros, como presidentes de los grupos de Convergència i Unió y del PSC en la Diputació, firmaron ayer un acuerdo de estabilidad para los próximos cuatro años para el ente supracomarcal. Un acuerdo en el que no se han repartido los cargos, excepto el de presidente, que seguirá siendo Josep Poblet. El nuevo organigrama se sabrá después de la toma de posesión de los nuevos diputados, que será probablemente el día 26 de este mes o, como mucho tardar, el 29. CiU tiene once diputados, el PSC seis, y uno PP, C’s y CUP

El presidente en funciones del ente destacó seis características del pacto: define una estrategia, garantiza el cumplimiento del programa, contará con un presupuesto necesario, es trasparente y controlable por todo el mundo y finalmente ayuda a salir de la crisis.

En una sala con presencia de varios miembros de ambos grupos, Poblet destacó que los futuros miembros de Unió –seguramente dos– estarán también en el equipo de gobierno. UDC no tendrá grupo propio, subrayó. Muy al contrario de lo que ocurre en Girona, donde hay una pugna entre CDC y UDC sobre una presidencia que inicialmente correspondería a los democristianos.

El acuerdo está abierto a todos los grupos. Poblet reconoció que había contactado con el segundo en número de diputados –ERC– pero no le habían propuesto ningún interlocutor. Las puertas siguen abiertas para todos, «tanto ahora como en el futuro». No se ha hablado ni de cargos ni de sillas, «nos los reservamos para los próximos días. Sólo hemos hablado de lo que tenemos aquí –en referencia al documento», dijo el diputado socialista.

Estabilidad política

Josep Fèlix Ballesteros aseguró que el acuerdo firmado ayer tiene como objetivo garantizar la estabilidad del ente ante el «nivel de confianza, de sincronía y coincidencia de objetivos» entre ambas partes, una sintonía que ya se vio en la pasada legislatura donde había acuerdo a pesar de que CiU tenía mayoría absoluta. «Nos hemos mirado a la cara durante muchos años, como alcaldes y como diputados», sentenció.

Sobre las divergencias que separan ambas formaciones políticas sobre la ruta soberanista, el dirigente socialista dijo que en los últimos cuatro años «no nos hemos sentido incómodos en el sentimiento nacional».

 

Comentarios
Multimedia Diari