Cia. Theatron: La hora del compromiso y el activismo social

Reportaje. El teatro amateur es lo que ha empujado a siete jóvenes a crear la compañía Theatron y dar a conocer ‘The Shamless Hour’, su primera producción propia

05 noviembre 2020 08:40 | Actualizado a 09 diciembre 2020 18:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Talento y creatividad encajan a la perfección en la Cia. Theatron. Laia González, Álex Fernández, Olga Muñoz, Raquel Tiscar, Seyda Navas, Álex Matielli y Eduardo Martínez son el alma mater de esta compañía juvenil tarraconense, y que por primera debía participar en la Mostra de Teatre Jove, cuya edición de este año finalmente se ha cancelado en cumplimiento de las nuevas medidas de seguridad establecidas con motivo de la evolución de la pandemia. The Shameless Hour es la obra de creación propia con la que la compañía se ha dado a conocer en el panorama escénico local. «Somos un grupo de jóvenes que coincidimos en un ciclo de animación y, como nos gustaba el teatro, pensamos en crear una compañía y producir una obra», explica Eduardo Martínez, quien añade que «empezamos siendo cuatro integrantes y luego cada uno tenía un amigo que también estaba interesado, hasta juntarnos un total de siete personas en la compañía». A la hora de crear The Shameless Hour –explica Eduardo Martínez– «quisimos centrarnos exclusivamente en la temática social, es decir, queríamos tratar cuestiones como el feminismo, situaciones machistas, homofóbicas y temas que preocupan al colectivo LGTBI, para que cuando el público viese la obra tuviera más información».

Sobre el título de la producción, él mismo detalla que «mi compañero Álex nos dijo que él aceptó su transexualidad después de ver una serie que se llama Shameless y quiso trasladar este sentimiento a la compañía. Entonces, pensamos en el título The Shameless Hour, como la hora para olvidar todos los miedos y que cada uno se acepte como es».

En el momento de plantear todas estas cuestiones y llevarlas a escena, el intérprete de la Cia. Theatron afirma que «muchos integrantes de la compañía pertenecemos al colectivo LGTBI o habíamos vivido en primera persona actitudes machistas u homófobas, por lo que queríamos trasladar nuestro propio mensaje a la obra de teatro, y que se viesen reflejadas cada una de las situaciones, ya que apenas la gente las ve y las reconoce».

En esta misma línea, llevar a escena esta experiencia personal le ha servido a este grupo de jóvenes para «superar el miedo y la negatividad». «Para bien o para mal, no lo sabemos, creamos casi todos los personajes muy afines a nuestras propias experiencias», asegura el joven. Pero los intérpretes de la Cia. Theatron han convertido estas experiencias negativas en algo positivo, aunque reconocen que «el proceso ha sido complicado porque realizar una escena que ya has vivido no es fácil». Por último, Eduardo Martínez recuerda que la compañía y la obra cogió impulso «después de ganar un concurso de proyectos de mejora de la ciudad, llamado Better TGN. Entonces, creímos interesante presentar la obra de teatro en tanto que no es una mejora de la ciudad física o material, pero sí que contribuye a la sensibilización de la sociedad».

Comentarios
Multimedia Diari