Cibercharlas de ciencia para todos los públicos

El divulgador tarraconense Joan Anton Català imparte sesiones telemáticas para sobrellevar el confinamiento por el coronavirus

19 marzo 2020 10:30 | Actualizado a 20 marzo 2020 07:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Debemos aprovechar una situación que es incómoda para todos y una de las ventajas es que tenemos tiempo para aprender y desde la divulgación lo que debemos hacer es acercar la ciencia a la gente». Con estos argumentos, el tarraconense Joan Anton Català, astrofísico y divulgador científico profesional, ha iniciado a través de las redes la iniciativa Ciència en confinament.

«Pensé que, durante el confinamiento, había que sacarle algo positivo a la situación y se me ocurrió ofrecer charlas de divulgación, algunas dirigidas a todos los públicos y otras a niños y niñas sobre astronomía, que es mi especialidad, aunque las ampliaré a temas científicos», explica. Las sesiones duran aproximadamente unos 30 minutos.

La iniciativa arrancó el lunes. «Empecé en la plataforma Zoom, que es gratuita pero limitada a 100 conexiones, y el lunes se conectó tanta gente que fue un éxito y hubo muchas personas que mientras hacía la charla no se podían conectar», explica el divulgador científico. Para remediar esta situación, explica que «he ampliado la licencia que me permite hasta medio millar de conexiones al mismo tiempo». Un univers en expansió, Els robots de Mart (para niños y niñas) y Mesurant distàncies a l’univers son algunas de las charlas que ya ha ofrecido.

Interacción

A través de la página web www.joanantoncatala.com los usuarios podrán acceder a los enlaces para conectarse a las charlas. «También, aquellas personas que no hayan podido asistir a alguna de las conferencias, tendrán disponibles las sesiones realizadas para visualizarlas en diferido», explica Joan Anton Català.

Sobre el funcionamiento, detalla que «el enlace lleva a los usuarios a instalar un programa que se llama Zoom. Y una vez hecho, el sistema pregunta a los usuarios si quieren utilizar el audio de su ordenador, y ya está». Como las sesiones son en directo, los seguidores pueden hacer preguntas e interaccionar. Una experiencia que ya puso en práctica el lunes. «Tanto niños como adultos tienen un chat abierto para hacerme preguntas y lo niños también pueden desde su casa pintar la pantalla y los dibujos los pueden ver los demás usuarios también», explica el divulgador científico.

Sobre cómo continuará con la iniciativa, Joan Anton Català afirma que «no descarto en algún momento, porque ya he recibido peticiones, colaborar con voluntarios que se dedican a la divulgación y también a la investigación científica», asegura.

De hecho, ya se ha sumado a la iniciativa el científico Guillem Anglada-Escudé, descubridor del exoplaneta Próxima Centauri b, que mañana ofrecerá una sesión para niños y niñas. La programación de las charlas se puede consultar en el link www.joanantoncatala.com/ca/2020/03/15/ciencia-en-confinament.

La iniciativa científica ha recibido el apoyo de muchos usuarios que le han hecho llegar a Joan Anton Català mensajes de agradecimiento como «gracias por divulgar ciencia, incluso en estos momentos» o «hemos disfrutado mucho con mi hija, enhorabuena por la iniciativa».

Comentarios
Multimedia Diari