Cien empresarios crean una plataforma para «sacar a Tarragona de la UVI»

Denuncian que la ciudad está en «situación de decadencia» y critican que el Consistorio vuelva a hacer pagar a los negocios por las terrazas

04 octubre 2020 18:40 | Actualizado a 22 febrero 2021 18:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un centenar de empresarios han creado la plataforma Empreses, Ciutadania i Entitats de Tarragona para «sacar a la ciudad de la UVI» y de la «decadencia en la que lleva desde hace años». Este nuevo movimiento es la continuación de la iniciativa «Hostelería unida», que el pasado 2 de junio organizó un acto de protesta en la Plaça de la Font que reunió a medio centenar de negocios de la hostelería que exigieron al alcalde, Pau Ricomà (ERC), que «reaccionara» e impulsara «medidas de ayuda» que evitaran «un cierre masivo de negocios» y «la pérdida del 60% de los empleos» del sector hostelero. Precisamente, dos días después el máximo representante municipal calificó el acto como de «show» que le hizo sentir «vergüenza», ya que a juicio del político de Esquerra Republicana «dañó la imagen de la ciudad y del sector». «Solo acudió un sector muy reducido, que leyó un manifiesto que no estaba ni firmado», añadió el 4 de junio el líder del ejecutivo municipal.

Ahora, tras el peor verano de la última década, profesionales de varios sectores económicos ponen en marcha esta nueva herramienta «apolítica, sin colores ni banderas» para que Tarragona «supere la situación a la que nos han llevado las diferentes crisis y la incompetencia de los diferentes gobiernos que han liderado la ciudad». En este sentido, el manifiesto fundacional de la entidad, que en breve será presentada, resalta que la última parálisis por la Covid-19 «ha evidenciado que Tarragona está vacía de contenido y en estado de letargo», con «una degradación que hace evidente la necesidad de cambios inmediatos y planificados» para lograr una localidad «en progreso constante que pueda ejercer la influencia que le toca por sus valores estratégicos, su excelente situación geográfica, su legado patrimonial y cultural y la valía de toda su gente».

Primer objetivo: las tasas

Entre los objetivos que se marca el documento al que ha tenido acceso el Diari, y que avalan negocios de todas las partes de la ciudad, se apuesta por una Tarragona «limpia, que reactive el comercio y que atraiga a nuevas marcas», así como que «se apoye a la restauración, con animación y eventos en la calle, con propuestas gastronómicas interesantes que atraigan a turismo de calidad y con una oferta de hostelería atractiva». En resumen, «una ciudad que cohesione el comercio, la restauración, el turismo y la ciudadanía en una armonía programada y que proyecto una imagen al exterior que despierte la curiosidad de los visitantes», y que «apoye a todos los establecimientos y pequeñas empresas para que puedan tirar hacia adelante tras el varapalo económico que han sufrido» a lo largo de los últimos meses.

Precisamente, el primer objetivo a corto plazo será apostar por «la prorroga de la exención del pago de la tasa de las terrazas», que en la ciudad de Tarragona estuvo en vigor desde el 14 de marzo –con la entrada en vigor del Estado de alarma por el coronavirus– hasta el pasado 30 de septiembre. «Es un desastre que vuelva a aplicarse el tributo. Pedimos que se amplíe de nuevo la exención, de la misma forma que se ha hecho en Barcelona, que la ha ampliado durante todo 2021. Ahora viene el frío y con las restricciones de aforo en el interior la situación empeorará», indican fuentes de los promotores de la nueva plataforma.

Hace dos semanas, el Consistorio –que ha sufrido una reducción de ingresos de 600.000 euros por no cobrar el tributo– anunció que hacía pagar de nuevo la tasa, si bien mantiene la peatonalización de las calles en las que se ha permitido la instalación de terrazas.

La AEHT no ha notado bajas

El presidente de la Associació d’Hostaleria de Tarragona, Javier Escribano, asegura que la entidad que aglutina a los profesionales del sector «no ha notado bajas, sino más altas», a raíz del nacimiento de la nueva plataforma. Escribano afirma que el nuevo movimiento «no tiene nada que ver» con la asociación hostelera. 

Comentarios
Multimedia Diari