Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Ciencia tras el objetivo

Tarragona. El Mercat Central expone hasta el 11 de octubre las fotografías seleccionadas en el #FotoRecercaURV2019

GLORIA AZNAR

Whatsapp
Violeta Pena, ganadora de la categoría micro con la imagen de la planta ‘Calystegia’ a través del microscopio.FOTO: Alba mariné

Violeta Pena, ganadora de la categoría micro con la imagen de la planta ‘Calystegia’ a través del microscopio.FOTO: Alba mariné

Jordi Iglesias. Ganador de la categoría general con su estudio del flujo de aire con humo. FOTO: Pere Ferré

Jordi Iglesias. Ganador de la categoría general con su estudio del flujo de aire con humo. FOTO: Pere Ferré

Vasos sanguíneos del cordón umbilical humano, una ecografía en tres dimensiones de un bebé de 24 semanas, los más pequeños detalles del hongo Chaetomium... Fenómenos naturales observados con el ojo crítico de científicos e investigadores.

Es la propuesta de la muestra #FotoRecercaURV2019 que se puede visitar en el Mercat Central de Tarragona hasta el próximo 11 de octubre. Se trata de una selección de las imágenes presentadas al V Concurs de Fotografia a les Xarxes Socials, que organiza la Unitat de Comunicació de la Ciència de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Este año, además de las categorías general y micro, se ha añadido la de la tabla periódica de los elementos, coincidiendo con la celebración de su 150 cumpleaños.

La primera pregunta que plantean las imágenes ganadoras es qué ocurriría si las chimeneas del Palau Güell de Barcelona echaran humo. Es lo que ha comprobado Jordi Iglesias (@jordiigle), estudiante del máster interuniversitario de Mecànica de Fluids Computacional y cuya fotografía le ha llevado a ganar en la categoría general del concurso.

«Es importante resaltar que el Palau Güell es patrimonio de la humanidad. En cuanto a las chimeneas, estas están estudiadas desde el punto de vista arquitectónico, pero no hay ningún artículo que diga cuál es su función desde el punto de vista de la mecánica de fluidos», destaca Iglesias. Así, con una reproducción en 3D de una de ellas lo que constató es que la mayoría de humo salía por los agujeros de más abajo, «un resultado que a priori no me esperaría».

Por lo que respecta a la categoría micro, la ganadora fue Violeta Pena (@violetapb), quien sometió a examen a través del microscopio la planta Calystegia. En esta sección el visitante puede contemplar imágenes de objetos de una dimensión real, menor o igual a un milímetro y otras obtenidas mediante un instrumento de micrografía o técnicas de difracción.

Así, la fotografía surgió a raíz de las prácticas de primero de Fonaments de Biologia del Grado de Enginyeria de Bioprocessos Alimentaris. «Observamos en el laboratorio diferentes flores y plantas y esta es una de las que estudiamos. En ella se pueden observar los pétalos y en el centro los estambres y los carpelos», apunta Violeta.

Finalmente, Natalia Batlles (@natibatlles) se alzó como vencedora de la categoría de la tabla periódica de Mendeléyev, novedad de este 2019, a partir del elemento agua. «Fui unos días al Parc Nacional d’Aigüestortes y caminando lo vi, era impresionante», revela, en referencia al agua solidificada. En la imagen se aprecian las estructuras cristalinas hexagonales. «Eran dos metros por uno y medio de hielo cristalizado y me impresionó porque no lo había visto nunca en estas dimensiones y realmente la fotografía no muestra lo imponente que era. En una imagen es complicado plasmar las dimensiones de algo, sin tener referencias al lado», cuenta esta estudiante de Enginyeria Biomèdica.

En total, son 23 las imágenes expuestas que exhiben la investigación y las actividades de divulgación científica desde dentro, con el propósito de hacer partícipe a la ciudadanía.

Temas

Comentarios

Lea También