Científicos de la URV alertan del riesgo de «catástrofe sanitaria»

La carga de camas en las UCI se disparará, según las predicciones de un mapa de riesgo de coronavirus

17 marzo 2020 09:10 | Actualizado a 17 marzo 2020 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El miércoles la demanda de camas a las Unidades de Cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Álava puede crecer un 216% debido a los casos de coronavirus, un 163% en la Rioja o un 81% en Madrid. Son datos de un nuevo mapa de riesgo que han elaborado investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universidad de Zaragoza, y que predice la carga que sufrirán estas unidades teniendo en cuenta el mejor escenario posible: que todas las camas estén disponibles a día de hoy para pacientes afectados por el covid-19. «Si el gobierno español no para la movilidad laboral que no sea imprescindible nos abocamos a la catástrofe sanitaria en muy pocos días», advierte Àlex Arenas, director del grupo de investigación Alephsys Lab de la URV, que lidera el estudio.

Arenas insiste que los datos que muestra este nuevo mapa de riesgo alertan de una situación «muy grave que irá además si no se toman medidas mucho más restrictivas». El científico señala, además, que para hacer sus cálculos han tenido en cuenta «el escenario más optimista, en que los casi 5.000 camas de las UCI españolas -tanto de centros públicos como privados- están libres a día de hoy, un hecho que todos sabemos que no es ni mucho menos así».

Barcelona, la más afectada

Para hacer este nuevo mapa han adaptado el modelo matemático que ya habían desarrollado sobre la predicción de nuevos contagios y lo han cruzado con la disponibilidad de camas en las UCI del Estado. Los resultados apuntan que el factor de carga en las UCI de Barcelona serán el miércoles de un 17%; en las de Girona de un 8%; en las de Tarragona de un 4% y, en las de Lleida, de un 3%.

Esta nueva herramienta complementa la que ya desarrollaron sobre el riesgo epidémico del coronavirus, que permite extender las predicciones a cuatro días vista a partir de un modelo matemático que contiene los datos de movilidad y del censo de los municipios del estado español.

Comentarios
Multimedia Diari