Cierra la histórica tienda 'El Negrito i la Negrita' de Tarragona

El icónico negocio bajará la persiana el próximo mes de septiembre por jubilación. Durante tres décadas han sido pioneros en productos de diseño inspirados en la ciudad y sus fiestas

16 julio 2018 18:33 | Actualizado a 24 julio 2018 19:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Era, sin duda, la noticia de ayer en la Plaça Corsini. Al tradicional entrar y salir de clientes de la tienda ‘El Negrito i la Negrita’ se sumaban los que acudían expresamente a cerciorarse de que la tienda cerraba, a compartir un comentario cariñoso, un «no puede ser» y algún abrazo. 

Después de 34 años, la tienda de la calle Governador González, 28 bajará la persiana definitivamente el próximo 30 de septiembre, es decir, que las fiestas de Santa Tecla de este año serán las últimas en que el comercio permanezca abierto, como confirma su propietaria, Assumpció Claramunt.

Y es que la relación de la tienda con las fiestas y con la ciudad ha sido más que fructífera desde su creación, comenzando por el propio nombre: ‘El Negrito i la Negrita’, en referencia a dos de los  gigantes antiguos de la ciudad esculpidos por Bernat Verderol.

Cuenta Claramunt que tuvieron la suerte de comenzar su andadura en un momento en que la recuperación de las fiestas tradicionales de la ciudad prendía con fuerza.

Merchandising de ciudad

Tan estrecha ha sido la relación con las fiestas que en esta tienda fue donde comenzaron a venderse las primeras camisetas de Santa Tecla, mucho antes de que el Ayuntamiento de Tarragona se propusiera crear una serie de souvenirs oficiales relacionados con las fiestas cada año. 

De hecho, aquí siguen con la tradición de encargar cada año uno o dos diseños nuevos de camiseta relacionados con el Seguici Popular. Para ello han contado con diseñadores de todo el Estado, como el muy identificable Kukuxumusu, hasta varios diseñadores locales.

Tal ha sido la producción a lo largo de tres décadas que el año pasado la Escola d’Art i Disseny de Tarragona hizo una exposición con todo el material gráfico editado por la tienda. 

La última camiseta que han sacado a la venta es del tarraconense Octavius, a propósito de los Juegos Mediterráneos. En ella puede verse a la Negrita jugando al fútbol o a la Víbria en bicicleta, entre otros.

Hasta el último momento han seguido rizando el rizo en lo que se refiere a ‘souvenirs’ de la ciudad, como unos jabones ecológicos. Además, a lo largo de todo este tiempo, han contado con una selección de obras de pintura, escultura y orfebrería de artistas locales.

Son, también, de los contados negocios que sobrevivieron a las largas obras del Mercat Central y una plaza que, opina Claramunt, ha evolucionado para mejor.

La Tarragona ‘maca’

Ella, que ha hecho gala de tarraconismo en su negocio, cree que los tarraconenses ya saben que su ciudad es ‘maca’, pero no les preocupa demasiado ir a exportarla. «No somos muy guerreros en ese sentido», señala, para admitir que, tal vez, falta un poco de «márketing ciudadano».

La comerciante no puede evitar emocionarse cuando le preguntamos qué recuerdos se llevará de estos años. Reconoce que este trabajo le ha dado la suerte de conocer a mucha gente y de ver desfilar frente al mostrador a clientes cuyos hijos y nietos también lo han sido... A los que vienen a veranear a Tarragona durante años y siempre pasan a saludar.

Se da la circunstancia, no obstante, de que aunque cierre ‘El Negrito i la Negrita’, sí que tienen un heredero en ‘El Lloro’. Es la tienda  de regalos que en la misma calle, pero en el número 18, puso en marcha el hijo de Claramunt y que, para no perder el hilo, recuerda al loro que la giganta negrita lleva en la mano.

‘El Negrito i la Negrita’ está actualmente en rebajas y durante los meses de agosto y septiembre esperan colgar el cartel de ‘Liquidación por jubilación’.

Comentarios
Multimedia Diari