Cierran temporalmente algunas tiendas Fleca Flaqué

El gerente, Pere Flaqué, ha decidido convertir parte de los establecimientos en franquicias

26 enero 2020 15:10 | Actualizado a 27 enero 2020 11:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La de Sant Pere i Sant Pau, la de delante de El Corte Inglés, las de la calle Reding y Canyelles. Estas son algunas de las tiendas Fleca Flaqué que han bajado la persiana en los últimos meses. El gerente de la empresa tarraconense, Pere Flaqué, asegura al Diari que se trata de un «cierre temporal». Y es que se está «reestructurando» el negocio. La idea, según Flaqué, es reformular el modelo y optar por las franquicias a partir de ahora. Algunos de estos establecimientos volverán a abrirse, pero esta vez, a manos de otros propietarios, bajo la misma marca.

«Algunas de estas tiendas deberían haberse cerrado hace cinco o seis años. Eran pequeñas y no podían crecer», explica Flaqué. En el caso del establecimiento de la Rambla Lluis Companys –delante de El Corte Inglé–, la historia es distinta. Cerró hace unas semanas por el alto precio del alquiler del local. El gerente no descarta abrir otra tienda cerca de la zona.

Por otra parte, la Fleca Flaqué de Sant Pere i Sant Pau bajó la persiana el pasado 31 de diciembre, tras dieciocho años en el barrio. «Es muy probable que vuelva abrir algún franquiciado. Tenemos que estudiarlo», apunta Flaqué.

La idea del gerente es reconvertir el modelo de negocio para darle continuidad a la empresa. «Hay tiendas que las ofrecemos al público para que las puedan explotar. Siempre con la marca Fleca Flaqué por delante y adaptándose a nuestra manera de hacer», explica el empresario, quien añade que «son muchas las compañías que optan por esta fórmula».

El proceso está empezando ahora, con una especie de prueba piloto. Todo parece indicar que la tienda de la calle Reding será la primera franquiciada. Cabe destacar que se trata de establecimientos muy conocidos y concurridos por los tarraconenses.

Abrió hace más de 40 años

Actualmente hay doce tiendas Fleca Flaqué repartidas entre Tarragona, Reus y Torredembarra. «Se prevé un crecimiento externo, nunca interno», asegura Flaqué, quien abrió la primera panadería hace 46 años.

El negocio ha evolucionado mucho desde entonces. Empezó elaborando solamente pan. Ahora, las tiendas se han convertido casi en restaurantes y también se han especializado en materia de caterings.

Cabe recordar que, hace unos meses, la cadena de restauración Fleca Flaqué solicitó concurso voluntario de acreedores en siete de los establecimientos para dar continuidad al legendario negocio familiar. También anunció estar preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 30 de los 140 trabajadores.

Comentarios
Multimedia Diari