Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cirujanos del Joan XXIII realizan la primera reconstrucción en España de una parte de la traquea

La intervención se ha realizado a una joven de 24 años, afectada por un tumor pequeño pero que condicionaba la extirpación de todo el pulmón izquierdo. Gracias al robot Da Vinci se ha cambiado la carina bronquial, el tejido cartilaginoso que pone fin a la traquea y une los bronquios principales.

Diari de Tarragona

Whatsapp
El equipo de cirujanos torácicos del Hospital Joan XXIII. FOTO: Montse Salvador

El equipo de cirujanos torácicos del Hospital Joan XXIII. FOTO: Montse Salvador

El equipo de cirugía torácica del Hospital Joan XXIII de Tarragona (servicio extendido con el Hospital Universitari de Bellvitge) ha realizado con éxito una cirugía de alta complejidad pulmonar asistida por robot.

Por primera vez en España, se ha logrado la reconstrucción de la carina bronquial izquierda asistida por el robot Da Vinci. Se trata del primer servicio de cirugía torácica de la sanidad pública que inició un programa de cirugía robótica pulmonar y que, en poco tiempo, está consiguiendo resultados muy beneficiosos para la población intervenida.

En esta última intervención se le ha realizado a una chica de 24 años afectada por una tumoración pero que condicionaba la extirpación de todo el pulmón izquierdo.

El equipo de tres cirujanos formado por Pau Rodríguez, Gabriela Rosado y Anna Ureña, ha resecado el tumor situado en el bronquio principal izquierdo (el principal conducto de la vía aérea del pulmón), y han reconstruido el pulmón a través de incisiones en la pared torácica. La intervención se ha realizado con éxito, y la paciente ha podido ser dada de alta tres días después de la cirugía.

El sistema Da Vinci es un equipo de cirugía robótica que fue diseñado para abordar cirugías complejas de manera mínimamente invasiva.

Temas

Comentarios

Lea También