Ciutadans forzará a Llauradó a mojarse sobre la Savinosa

Mover ficha. Rubén Viñuales presentará una moción en el pleno del viernes en la que insta a Diputació y Consistorio a acelerar el proyecto. El PSC la apoyará

Octavi Saumell

Whatsapp
Noemí Llauradó y Pau Ricomà, en la Diputació de Tarragona en julio de 2019. FOTO: PERE FERRÉ

Noemí Llauradó y Pau Ricomà, en la Diputació de Tarragona en julio de 2019. FOTO: PERE FERRÉ

Ciutadans y PSC exigen a la Diputació que mueva ficha con la Savinosa. Ambas formaciones, que en el pasado mandato avalaron el proyecto para recuperar el uso de la finca, apoyarán el próximo viernes una moción presentada por Rubén Viñuales en la que el representante de la formación naranja insta a dejar atrás «la pasividad demostrada» por Ayuntamiento de Tarragona y Diputació durante el presente mandato.

De esta forma, por primera vez desde que es presidenta, Noemí Llauradó (ERC) deberá mojarse en el pleno provincial sobre el futuro del antiguo preventorio, un espacio que está abandonado desde 1972 y por el que aún no hay acuerdo para definir con concreción los usos que tendrá. Así lo demostraba la información que publicó ayer este periódico, en la que se anunciaba la voluntad del Consistorio por recortar la edificabilidad prevista en la propuesta que la Diputació hizo llegar a la administración municipal en marzo de 2019, aún con Josep Poblet (CiU) en el Passeig de Sant Antoni y Josep Fèlix Ballesteros (PSC) en la Plaça de la Font. Ayer, fuentes de la corporación supracomarcal indicaron a este periódico que «ahora mismo el equipo técnico está analizando a fondo los informes recibidos, como es habitual en estos casos».

Un «estancamiento» de 20 meses

En el documento que presentará Ciutadans la próxima semana se lamenta que, más de un año y ocho meses después de acordar en el pleno provincial la modificación urbanística a realizar por parte del Ayuntamiento, «nada se ha vuelto a comentar» con la nueva presidencia de Esquerra, por lo que considera que «es obligación legal y moral hacer todo lo posible para que el acuerdo del pleno sea ejecutado en todos su términos», según se relata en la moción.

Asimismo, en el texto Viñuales pide «que se ratifiquen los acuerdos del 8 de febrero de 2019» para poner el punto y final al «estancamiento» en el que considera que se encuentra el proyecto», así como a «instar» al Consistorio para que «cumpla con sus compromisos». En la moción se recuerda las palabras del ahora alcalde Pau Ricomà (ERC) durante el pleno que avaló la propuesta. «Votaremos sí con una absoluta convicción y responsabilidad. Lo hacemos para dar una solución a una gran runa de la ciudad, y si el gran peligro es que haya un establecimiento turístico de alto nivel, pues sinceramente bienvenido sea el riesgo», manifestó hace 20 meses el entonces portavoz de ERC en el ente provincial.

La propuesta de Ciutadans contará con el OK del PSC. Ayer, el diputado Josep Fèlix Ballesteros reconoció estar «alucinado» con el posicionamiento municipal. «Estamos dispuestos a hablar, pero no a que vuelva a encallarse durante años. El vial de conexión entre las dos playas ya estaba previsto», recalcó ayer el político socialista, quien también exige un bajador ferroviario en la zona «que dé servicio a los vecinos de Llevant».

Desde Junts, el concejal Dídac Nadal destaca que «más allá de las volumetrías y edificabilidad, volvemos a exigir que mientras esta negociación perpetua no se detenga, se abra el espacio para que se convierta en una zona verde abierta a toda la ciudadanía». Laia Estrada (CUP) valora «positivamente» que «Ricomà haya cambiado su planteamiento, pero la modificación es insuficiente», ya que «todo el proyecto debe destinarse a los equipamientos públicos de los que carece la ciudad». Finalmente, José Luis Martín (PP) lamenta «no saber qué proyecto tiene Ricomà para la Savinosa, ya que después de votar a favor en la Diputació modifica el mismo proyecto».

Temas

Comentarios

Lea También