Ciutadans le pisa los talones a ERC en Tarragona

La encuesta del CIS augura una dura pugna entre los republicanos y el partido naranja en la provincia, que podrían empatar a cinco escaños

04 diciembre 2017 11:45 | Actualizado a 06 diciembre 2017 18:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado esta mañana la encuesta preelectoral con motivo de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. Por provincias, Ciutadans, que experimenta un auge, le pisaría los talones a ERC en Tarragona. En un principio, la formación republicana ganaría las elecciones en la circunscripción, obteniendo cinco escaños, con una estimación del voto directo del 18%. Ciutadans andaría muy cerca, y obtendría entre cuatro y cinco diputados, gracias a un sufragio directo del 13,7%. Actualmente, el partido de Inés Arrimadas tiene cuatro diputados en el Parlament.

El PSC se colocaría como tercera fuerza, con tres diputados (ahora tiene dos) y un 14,1% de los votos directos. Muy cerca estaría Junts per Catalunya, la lista del president Carles Puigdemont, a la que el CIS otorga una horquilla de entre dos y tres diputados, y un voto directo del 11,4%. 

A continuación, vendría un triple empate de tres partidos que repetirían más o menos el mismo resultado que en 2015 y que obtendrían cada uno un escaño. Son Catalunya en Comú, CUP y PP. El Partido Popular bajaría dos posiciones y sería el último partido que tendría representación en el Parlament por Tarragona. 

En su análisis, el CIS diferencia entre el voto directo y la estimación de voto, un concepto que incluye la 'cocina' de la propia encuesta y que tiene en cuenta elementos como el sufragio oculto. Ese factor es especialmente determinante en formaciones como Ciutadans o el PP, con una gran diferencia entre lo que el electorado dice que votará y la estimación real del voto. Esas diferencias se pueden ver en la siguiente tabla, extraída del documento del CIS publicado esta mañana: 

En clave catalana, las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta en escaños y Ciutadans podría situarse como primera fuerza en el Parlament, en estrecha competencia con ERC, según la encuesta. 

Según el sondeo, en las elecciones del 21 de diciembre se produciría un empate técnico entre ERC (32 escaños) y Ciudadanos (31-32), seguidos de la lista de Junts per Catalunya que encabeza Carles Puigdemont (25-26) y más atrás el PSC (21), mientras que los comunes y la CUP empatarían a 9 diputados y el PPC se quedaría como última fuerza con 7. 

El estudio demoscópico se conoce unas horas antes de que comience oficialmente la campaña electoral en la medianoche. La encuesta se realizó entre los días 23 y 27 de noviembre. 

Comentarios
Multimedia Diari