Ciutadans pide los resultados de los trabajos de Inipro en TGN

La formación naranja presentará una batería de preguntas y solicitará también las facturas pagadas entre los años 2010 y 2012

19 mayo 2017 21:28 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El principal partido de la oposición del Ayuntamiento de Tarragona, Ciutadans, tiene claro que a lo largo de este mandato no será, para nada, un aliado del equipo de gobierno liderado por el socialista Josep Fèlix Ballesteros. La formación naranja, lejos de mantener un perfil bajo en la reciente polémica por el registro que el pasado 9 de octubre llevó a cabo la Guardia Civil en seis dependencias municipales por el caso Inipro, solicitará mañana en el pleno municipal que el ejecutivo local facilite documentación sobre los trabajos que la polémica empresa realizó para el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) y por las que cobró más de 140.000 euros entre los años 2010 y 2012.

Una vez descartada por activa y por pasiva la posibilidad de formalizar un pacto estable de gobierno con el PSC, ahora los naranjas quieren hurgar en el gran punto débil que, en estos momentos, tiene el ejecutivo de la Plaça de la Font, como es Inipro, un caso del que –en más de una ocasión– la propia portavoz del gobierno, Begoña Floria (PSC), ha reconocido que se han producido «irregularidades administrativas que no son punibles».

 

‘¿Existen evidencias?’

Por todo ello, Ciutadans no dejará pasar la oportunidad de incomodar al gobierno y, por ello, lo hará mañana en la primera ocasión pública que tiene, como es la celebración del pleno municipal que se iniciará a partir de las 8.30 horas. Según ha podido saber este periódico, el líder de Ciutadans –Rubén Viñuales– presentará una batería de preguntas sobre el registro de la benemérita al final de la sesión de mañana. Los naranjas cuestionarán al alcalde sobre si «¿existen evidencias del servicio prestado por parte de Inipro durante los años 2010, 2011 y 2012?». En este sentido, y en caso de que la respuesta sea afirmativa, el principal partido de la oposición pedirá «¿cuáles son estas evidencias?».

Asimismo, el jefe de la oposición preguntará sobre los importes pagados a la polémica compañía, así como conocer «¿en base a qué contrato se emitieron estas facturas?». Viñuales considera que, en caso de no existir ningún contrato, el ejecutivo debería informar sobre «¿quién autorizó estos pagos?».

Paralelamente, Ciutadans también cuestionará al gobierno local sobre «¿dónde se custodian físicamente los expedientes administrativos y los informes de intervención y de la secretaría general?». Asimismo, Viñuales pide explicaciones sobre si «¿es cierto que el expediente que buscaban los cuerpos de seguridad se encontraron en una mochila?» y pide al equipo de gobierno que «facilite los informes, documentos y los resultados de los trabajos efectuados por parte de Inipro entre 2010 y 2012, así como las facturas pagadas a la compañía durante este mismo periodo».

El portavoz naranja remarca que «para llevarse a cabo un registro judicial tiene que haber indicios de criminalidad» y que «si sólo se tratase de un tema administrativo, no se hubiese autorizado la entrada y registro que se dictan mediante auto motivado por el Juez».

Por todo ello, Rubén Viñuales considera que «el alcalde Ballesteros debería dar más explicaciones sobre este asunto», a la vez que le solicita que «convoque de urgencia una junta de portavoces».

Comentarios
Multimedia Diari