Clara Margenat, realidad o ficción del Setge de Tarragona

No hay pruebas contundentes de si la heroína de 1811 fue un personaje real

19 mayo 2017 22:27 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¿Quién era Clara Margenat? ¿Personaje real o de ficción? La novela histórica El Grito de Independencia, de Carlos Mendoza, publicada en 1890, relata la evolución de la Guerra de la Independencia (Guerra del Francès en Catalunya) en boca de diversos personajes, unos ficticios y otros históricos. Se narra la historia de los hechos acaecidos en los Sitios de Zaragoza en boca de Agustina de Aragón y los hechos ocurridos durante el Setge de Tarragona, descritos por Clara Margenat; una heroína representante del pueblo llano.

Elies Torres, presidente de la asociación de divulgación histórica Projecte Tarragona 1800 explica que El Grito de Independencia «es una obra muy descriptiva y con un altísimo rigor histórico, que está firmada bajo el pseudónimo de Carlos Mendoza detrás del que está el que fuera médico, botánico, periodista, escritor, crítico de arte, historiador y traductor Alfred Opisso i Vinyas, nacido en Tarragona en 1847 y muerto en Barcelona en 1924». El autor no desvela si Clara Margenat fue un personaje real o ficticio en Tarragona.

Torres apunta que le llegó hace unos días un rústico ejemplar de una novela histórica del mismo período, con el interés de que hablaba también de Clara Margenat. «Es demasiada casualidad que dos autores diferentes escriban en boca de la misma heroína», señala el historiador abriendo la posibilidad de que Clara Margenat fuera realmente un personaje real al igual que Rosa Venas de Lloberas, más conocida por ‘la Calesera de la Rambla’; o Rosa Lleonart, ‘la Capitana’.

Para intentar arrojar luz al personaje, el historiador repasó los dos tomos de la obra Las Heroínas Españolas, de José Conde de Salazar y Souleret, escritos entre los años 1881 y 1890. La publicación está dividida en cuatro grandes bloques y el segundo habla de Clara Margenat.

 

Hermanas del Santo Cristo

Clara Margenat se hizo famosa durante el Setge de Tarragona de 1811 junto a una asociación de mujeres dedicadas a recoger heridos. Esta asociación se llamaba las Hermanas del Santo Cristo y se creó al estilo de las mujeres de la Compañía de Santa Bárbara de Girona, es decir, se dedicaba a auxiliar a los heridos y a cuidar enfermos, arriesgando sus vidas en todo momento en el campo de batalla. Formada por unas 40 mujeres, fueron premiadas por el Marqués de Campoverde con la concesión de un distintivo.

A pesar de las referencias históricas de diferentes libros relacionados con la Guerra de la Independencia, no se puede verificar la existencia del personaje durante el Setge en Tarragona. «De momento no sabemos nada más de ella pero sí que la figura de Clara Margenat y las Hermanas del Santo Cristo puede servir para crear un guión didáctico que explique el gran papel que jugaron las mujeres durante este período», explica Torres.

Como curiosidad hay que añadir que los dos autores que hablan de Margenat fueron miembros de la Real Academia de la Historia en 1890, el primero como representante de Madrid y el segundo, de Barcelona.

Hoy, Tarragona celebrará el 204 aniversario del Setge de Tarragona de 1811. Una ofrenda floral en el Monumento Als Herois, en plena Rambla Nova, y una tamborilada popular hasta el Pla de la Catedral serán los principales actos. También se descubrirá una placa de cuatro canónigos que defendieron la Catedral.

Comentarios
Multimedia Diari