Clases de cine en el REC de Tarragona

Mariona Garcia, Núria Corominas y Neus Sabaté Estudiantes de la URV seleccionadas como Jurado Joven del REC

19 mayo 2017 17:23 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una de las citas obligatorias para los amantes del cine vuelve a Tarragona. La duodécima edición del REC se encuentra todavía en fase de preparativos, pero la semana pasada ya se dieron a conocer los nombres de los tres estudiantes que compondrán el Jurado Joven del acontecimiento. En esta ocasión, tres alumnas de la Universitat Rovira i Virgili han sido las seleccionadas: Mariona Garcia, Núria Corominas y Neus Sabaté. El festival cinematográfico internacional dedicado a directores y directoras emergentes tendrá lugar del 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre en diversos espacios de la ciudad.

El desenlace del REC se nutre del trabajo y el veredicto que emiten tres jurados distintos formados por tres personas que se renuevan cada año. En primer lugar, el Jurado Oficial está constituido por profesionales de la industria. En segundo, el Jurado de la Crítica lo componen tres críticos de cine. Por último, estudiantes de disciplinas audiovisuales de la provincia de Tarragona tienen la oportunidad de participar en el festival como miembros del Jurado Joven. «El oficial aporta una visión interna al sector; el de la crítica, una perspectiva más especializada y exigente, y el Jurado Joven, una visión más fresca, que tiene influencias audiovisuales renovadas y quizás siente menos el peso del canon», opina Núria Araüna i Baró, profesora de la facultad de Audiovisuales.

La candidatura requiere un currículum, una carta de motivación y la crítica de una película. «Nos interesa comprobar que el candidato no se quede sólo en los aspectos narrativos y dramáticos del film, sino que se fije en el lenguaje audiovisual, el valor de innovación y la calidad plástica», asegura Araüna. «Hice la reseña de una de las películas que más me gustan e intenté explicar las posibles influencias que el director había podido tener a la hora de hacerla», recuerda Neus Sabaté. «Era la primera vez que escribía una crítica, así que investigué un poco previamente y finalmente, en un momento de inspiración, me puse a escribir», comenta Mariona Garcia.

Los estudiantes seleccionados no reciben ninguna formación específica para enfrentarse al festival porque se da por hecho que ya cuentan con una base sólida gracias a sus estudios universitarios. «No los queremos condicionar y queremos que sean muy libres para hacer sus elecciones», afirma Araüna. Además, se entiende el evento en sí mismo como una actividad didáctica. «Es una oportunidad que nos permitirá aprender, complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos», dice Núria Corominas. «Podemos ver dónde han empezado los diferentes artistas que se presentan y además, comentar las películas del festival con gente que, como nosotras, quiere el cine», sigue Garcia. «Es muy importante que haya acontecimientos que fomenten el audiovisual en Catalunya y aporten nuevas perspectivas. Formar parte de ellos es la mejor manera de hacerlos posibles», piensa Sabaté.

Así pues, el evento genera una atmósfera donde hablar libremente e iniciarse en el sector. Estos aspectos lo convierten en un espacio ideal para los estudiantes, y la URV lo sabe. «Para los Estudios de Comunicación Audiovisual de la URV es importante que haya actividades que traigan a Tarragona producciones cinematográficas que no siempre son fáciles de encontrar en las pantallas de ciudades como la nuestra», explica Araüna. «Además, es especialmente feliz para nosotros que en el Rec ahora estén trabajando exestudiantes de nuestros grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo. La cultura también produce puestos de trabajo y de crecimiento personal», añade.

Comentarios
Multimedia Diari