Colapso en el sistema de cita previa para extranjeros en Tarragona

Las comisarías no se han recuperado tras el parón del estado de alarma. El sistema solo pone a disposición de los ciudadanos unas pocas citas previas y hay quien aprovecha para hacer negocio

11 noviembre 2020 20:20 | Actualizado a 12 noviembre 2020 11:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La escena que se veía años atrás de personas inmigrantes durmiendo al raso para obtener un numero en la comisaría de policía pasó a la historia con el sistema de cita previa. El problema es que ahora, pese a que la cola de personas ya no sorprende a nadie en la calle, el colapso está dejando a infinidad de ciudadanos sin posibilidad de tramitar sus papeles.

Y es que, tal como explica Mariana Isla, coordinadora y directora de la fundación AMIC, del sindicato UGT, cada día la policía pone a disposición de los ciudadanos en internet un número muy limitado de citas que no alcanza, ni de lejos, para cubrir la demanda. El problema, que se repite en todo el Estado, también afecta a Tarragona.

Como remate, explica, hay quien aprovecha la vulnerabilidad del sistema para hacerse con algunas de estas citas y venderlas a quienes se desesperan tratando de conseguirlas. Apunta que el sistema no está bien protegido porque si bien solo se pueden obtener un máximo de tres citas desde una dirección IP (el número que identifica y localiza cada dispositivo en una red), lo cierto es que hay locutorios y otros negocios que tienen los medios informáticos para sortear esa barrera. Pueden, además, contar con alguien que se dedique a vigilar el sistema a todas horas a la espera de que salga una nueva cita.

Igual que AMIC, otras entidades que trabajan con ciudadanos extranjeros y los propios migrantes hablan de la venta de citas. Se estaría pagando entre 100 y 300 euros por un número.

Sin embargo, desde Policía Nacional en Tarragona, aunque han recibido quejas sobre este asunto, no tienen ninguna denuncia al respecto e invitan a los ciudadanos que tengan conocimiento de los hechos a denunciarlo.

Lo que sí queda claro en una búsqueda por internet es que hay quien está aprovechando para hacer negocio de distintas formas. Así pues, hay desde quien ofrece asesoría llamando a un número de pago hasta anuncios en la red de segunda mano que ofrecen, por 50 euros: «Saco cita para huella o recogida del TIE. En todas las provincias en toda España. WhatsApp 6...).

Abreviación de trámites

Lahoucine El Goumri, presidente de la Federación de Asociaciones Islámicas de Tarragona, señala que la imposibilidad de acceder a citas está complicando la vida a muchos compatriotas porque los documentos son necesarios para hacer todo tipo de trámites.

Mariana Isla recuerda que durante el estado de alarma se prorrogaron automáticamente todas las tarjetas de identificación de extranjeros, pero en la práctica, está visto que una tarjeta caducada es un inconveniente serio a la hora de encontrar trabajo, renovar un contrato, alquilar una casa, hacer algún trámite ante alguna administración o en un banco, o viajar, entre otros.

Ambos señalan, además, que hay trámites que se hacen en dos partes, lo que implica pedir cita dos veces, como por ejemplo cuando se pone la huella y luego hay que ir una segunda vez a buscar la tarjeta.

En este sentido, AMIC-UGT, además de proponer que se refuerce la plantilla de funcionarios, piden que se abrevien trámites. «El DNI se renueva en una sola cita», ejemplifican. También se podría establecer que una vez que salga la resolución favorable para renovar la tarjeta a la persona se le asigne de una vez la cita en la policía.

Consultados al respecto, desde la comisaría de policía de Tarragona explican que la plantilla que trabaja en estos trámites está al 100% y se ha reforzado haciendo horas extra por la tarde para poder ponerse al día con la demanda.

Comentarios
Multimedia Diari