Colas en TGN para encontrar un empleo

Más de 1.700 personas pasaron a lo largo del día de ayer por la cuarta Fira de l’Ocupació, un escaparate con un total de 43 empresas

22 marzo 2019 10:15 | Actualizado a 16 junio 2019 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los medios de comunicación ya no hablamos todos los días de la tasa de paro y de las dificultades para encontrar un trabajo. Sin embargo, en la demarcación de Tarragona hay 49.478 personas en situación de desempleo, según los últimos del Servicio Público de Empleo Estatal. A esta situación hay que añadirle los problemas para algunas empresas de encontrar determinados perfiles profesionales. Ayer ambos intereses se encontraban en el Palau de Congressos, en el marco de la cuarta Fira d’Ocupació, que organiza la Cambra de Comerç de Tarragona. 

El cambio en el formato tradicional ya dejaba entrever un éxito en la participación. No obstante, la realidad superó todas las previsiones. 1.748 personas y un total de 43 empresas del territorio y lo más importante: centenares de vacantes de trabajo que van a intentar cubrirse a partir de este contacto directo. 

La cola para conseguir hablar con los responsables de recursos humanos de algunas de las compañías era notable. Es el caso de Europastry. El fabricante de bollería y pan congelado anunció hace unos días que buscaba alrededor de cien personas para las factorías de Sarral y Vallmoll. «Estamos en proceso de crecimiento y tan solo para el centro de la Conca de Barberà necesitaremos unos setenta trabajadores para este año, además de otros cuarenta para Vallmoll», explicaba Mireia Alcobe, responsable de recursos humanos del site del Alt Camp. Se centran principalmente en perfiles del área técnica de electromecánica e ingenieros, aunque la demanda también incluye a operarios para los dos centros.

Un intenso ritmo
La carta de presentación de Europastry era potente. Y esto lo sabían los asistentes a la feria. La compañía no recogía currículums, sino que establecía un primer contacto para que puedan mandarse a través de la página web. En las dos primera horas de la mañana, Alcobe aseguraba que había atendido a cerca de setenta personas interesadas. 

«La idea es seguir con este formato y hacerlo crecer ya que hemos visto que la previsión inicial de treinta empresas la hemos superado con creces», Dani Martín

Grandes compañías del sector industrial como Repsol, Kemira y Elix Polymers; del mundo de la logística como Leroy Merlin o el Port de Tarragona; del ámbito del turismo, como PortAventura, Pineda Palas, Camping & Resort Sangulí Salou y Oh!tels; o del ámbito de la distribución como El Corte Inglés, Carrefour y Mercadona ofrecían una oferta variopinta en la que todo el mundo podía decantarse por un u otro sector, según sus intereses. 

Tatiana Mikhieleva llegó por la mañana con una carpeta con seis currículums y esperaba poder entregarlos todos. En Ucrania tiene una pequeña agencia de viajes, pero desde que hace más de un año que está buscando trabajo por la zona de Tarragona. «Estoy probando en las empresas turísticas porque hablo inglés, español y ruso», decía. Era optimista. «Me parece que puedo encontrar trabajo», afirmaba. 

El ritmo también era trepidante delante del punto de atención de Primark. La multinacional irlandesa es un auténtico fenómeno allí a donde va. También entre los jóvenes que buscan un empleo a tiempo parcial. El próximo martes se incorporarán 26 personas, otras quince lo harán a principios de abril. «Constantemente tenemos vacantes abiertas», aseguraba desde la compañía Daniel Mencias. De cara a la temporada de verano, la firma prevé incorporar a un centenar de personas para la tienda de Tarragona, una demanda que se gestiona íntegramente a través de la página web. 

Pensado para cubrir este repunte en la demanda de trabajadores, que supone la temporada veraniega, se escogía la fecha en el calendario. Dani Martín, director gerente de Cambra Tarragona, ya avanzaba que «la idea es seguir con este formato y hacerlo crecer ya que hemos visto que la previsión inicial de treinta empresas y 300 participantes la hemos superado con creces». 

A posteriori va a hacerse un seguimiento de las plazas ofertadas y de cuantos empleos se han conseguido a través de la iniciativa. «Tan solo que el 20% de los participantes encontrase un puesto de trabajo ya sería fantástico, porque una de las misiones como Cambra de Comerç es generar riqueza para el territorio», argumentaba la presidente de la corporación tarraconense, Laura Roigé. 

Perfiles varios
Josepa Lorenzo está inscrita en las actividades de búsqueda de empleo de Mas Carandell, en Reus. Ayer podía entregar algunos currículums para poder reincorporarse al mercado de trabajo. «Poder hablar cara a cara con las empresas me parece fantástico. Se rompe el hielo», afirmaba. 

Desde puestos generalistas a perfiles más especializados como técnicos en el mundo laboral y fiscal. Es la oferta que hacía ETL Global, una firma internacional de asesoramiento y consultoría que hace un año llegó a Tarragona y que apuesta por crecer. «La persona que viene son jóvenes que no han acabado la carrera o que necesitan trabajo, les hacemos una pequeña entrevista y después ya lo valoraremos», decía Fernando Vizcaíno. 

Comentarios
Multimedia Diari