Comercios y empresarios piden más luz en las principales calles de TGN

Los responsables del sector auguran una campaña de compras navideñas mejor que la de la temporada pasada, que empezó este pasado viernes con el Black Friday

02 diciembre 2019 08:40 | Actualizado a 02 diciembre 2019 08:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mejor luz, calles más cuidadas e iniciativas que fomenten la compra en negocios de proximidad. Estas son algunas de las reclamaciones más repetidas por los responsables de comercio en la ciudad de Tarragona. El sector —que este viernes marcó un importante disparo de salida a una intensa campaña comercial con la encendida oficial de la iluminación navideña— denotan algunas deficiencias en la gestión de la trama urbana de la ciudad, especialmente en aquellos puntos en los que se concentra el mayor número de tiendas.

Se muestra especialmente crítico en este punto el presidente de la Via T, Salva Minguella, que apunta que —a pesar que desde este viernes las calles cuentan con la tradicional ambientación de Navidad— algunas de los puntos más bulliciosos en cuanto a comercio «se encuentran muy oscuros, lo que produce sensación de tristeza y, desde luego, no ayuda a vender».

Una opinión similar esgrime la máxima responsable de la Cambra de Comerç de Tarragona, Laura Roigé, que pone de relieve el hecho que «otras capitales de provincia cuentan con sistemas de iluminación que provocan más sensación de calidez y creo que esto ayuda a animar el paseo que motiva la decisión de compra».

Por su parte, el responsable de PIMEC Comerç en Tarragona, se remite también a este parecer, cuando manifiesta que las calles con poca iluminación, «no son atractivas, especialmente si son áreas comerciales de proximidad, en las que el cliente disfruta de sus compras mientras hace un paseo».

Los tres expertos en comercio local coinciden en esta afirmación, como también constatan, con evidente preocupación, el degoteo de clausura de algunos negocios emblemáticos en el centro de la ciudad, una realidad que el paseante se encuentra cuando realiza sus compras en determinados tramos de la Rambla Nova o de la Calle Unió, por ejemplo.

Ideas y oportunidades perdidas

En este aspecto, se muestra especialmente contundente Minguella, que no duda en afirmar que «hace falta poner más esfuerzos para reivindicar el comercio que nos caracteriza, el que podemos encontrar en las calles que nos definen» i reitera que «es el momento de empezar actuaciones urbanísticas que se pongan a favor de los negocios locales».

Por su parte, la máxima responsable de la Cambra de Comerç se alinea en la misma dirección al afirmar que «hemos perdido oportunidades que animaban mucho en estas fiestas, como era la pista de hielo en el centro de la ciudad, que era un reclamo», una opinión compartida con Minguella.

Las asociaciones de comercio piden que se abarate el precio de los aparcamientos 

En este sentido, Roigé es de la opinión que es urgente buscar alternativas para «dignificar aquellos comercios vacíos, que dan mala imagen y ayudar a los comercios en épocas tan comerciales como el mes de diciembre» y sugiere opciones como fomentar que suene música durante estas fechas o que los comercios de la zona central tengan distintivos que adornen.

La iniciativa que propone la presidenta del ente cameral se inscribe dentro del paradigma de ‘tienda amable’, uno de los puntos a impulsar que la Cambra de Comerç de Tarragona defiende en el plan de choque para favorecer el comercio que se presentó esta semana. En el documento, se proponen otras opciones para salvaguardar los negocios locales de la ciudad, como consolidación de un plan de medidas fiscales atractivas para atraer a nuevos actores comerciales al centro, la consolidación de la ciudad como municipio turístico a nivel de horario de apertura de comercios, el diseño de una hoja de ruta unificada de ferias o aumentar las sinergías con áreas estratégicas en el paradigma local, como Turismo.

Otra de las medidas por las que aboga la Cambra es ciñe a un presente más inmediato, como la rebaja de los aparcamientos municipales en los días de más movimiento comercial. «Los parkings de Tarragona, especialmente los no municipales, son demasiado caros y esto no favorece que el cliente venga a nuestra ciudad», manifiestan tanto Roigé como el responsable de la Via T.

Previsión de ventas

En este marco de desaparición de comercios centenarios y de persianas bajadas en calles céntricas, ¿cual es la previsión de ventas por Navidad? Los expertos en comercio coinciden en afirmar que el seguimiento de la campaña de Black Friday ha sido muy seguida y positivo para el comercio local y esperan que esta tendencia se mantenga durante las próximas semanas.

Así, tanto Nieto, como Minguella y Roigé destacan que el pequeño comercio espera «unas ventas similares o mejores a las del año pasado». Teniendo en cuenta que, durante este diciembre, la Generalitat ha dictado hasta 6 festivos comerciales —los días 1, 6, 8, 15, 22 y 29— hasta final de mes, todo apunta que llegan unas fechas que se auguran movidas para el sector comercial y que los comerciantes de Tarragona confían que sean positivos.

Comentarios
Multimedia Diari