Comienzan las obras del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

El proyecto incluye cambiar el sistema de climatización y la instalación eléctrica

03 septiembre 2019 06:50 | Actualizado a 24 septiembre 2019 11:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Cultura y Deportes anunció ayer el inicio de las obras de remodelación del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT). El proyecto incluye la instalación de un nuevo sistema de climatización y aislamiento, la reforma de la instalación eléctrica y la adaptación a la normativa vigente en materia de seguridad contra incendios y accesibilidad. Los trabajos tienen un presupuesto de casi 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año y medio.

Con los trabajos se dará cumplimiento a una sentencia judicial que reconocía que el inmueble, que data del 1942, presenta deficiencias de la climatización, tal como denunciaban los trabajadores. La sede del MNAT, en la Plaça del Rei, cerró puertas en abril del año pasado con previsión inicial de no volver a abrir hasta 2022.

La actuación dotará al edificio de una instalación de climatización –para refrigerar o calentar las salas– de la que ahora no dispone. Según admite el Ministerio, esta carencia hace que, cuando se alcanzan temperaturas y un grado de humedad elevados, las condiciones de confort interior sean «realmente molestas» para los visitantes y para los trabajadores del propio museo.

Además, esta instalación se completará con un sistema de ventilación controlado que permitirá renovar el aire sin pérdidas térmicas excesivas y en las condiciones de calidad que se requieren. Las obras sustituirán todas las ventanas exteriores.

El proyecto también prevé reformar la instalación eléctrica y construir un nuevo centro de transformación en el interior del edificio.

También se adaptará el edificio a la normativa vigente en materia de seguridad contra incendios y accesibilidad, dado que actualmente el edificio sólo dispone de una única escalera, ubicada en uno de los extremos y sin ninguna otra alternativa de salida en cada planta. Además, el ascensor existente no reúne los requisitos necesarios para que lo utilicen personas en silla de ruedas.

Según el comunicado difundido ayer por el gobierno español, el proyecto está consensuado con la Generalitat y contempla actuaciones que se han proyectado junto con los técnicos de la Generalitat. La Agència Catalana del Patrimoni Cultural gestiona el MNAT desde 2013.

Cordialidad entre instituciones

El Ayuntamiento de Tarragona valora positivamente el anuncio y agradece al gobierno español la inversión realizada. «Estoy seguro de que una vez finalizadas las obras, el MNAT será un museo de referencia a nivel de Catalunya y España. Un museo del que la ciudadanía de Tarragona puede estar orgullosa y que sirva al visitante para comprender mejor la importancia de nuestra ciudad a lo largo de la historia», aseguraba ayer Hermán Pinedo, concejal de Patrimoni.

Las aguas se han calmado tras la polémica entre Ayuntamiento y Generalitat, que tuvo lugar el pasado mes de julio. El motivo de la controversia fueron las confusas palabras de la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, en las que parecía que anunciaba el traslado del museo a Barcelona. El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, defendió que la ciudad no aceptaría nunca que el MNAT se trasladase.

Comentarios
Multimedia Diari