Cómo aprender con Playmobil

El Port de Tarragona acoge la segunda edición de la feria Esplai en la ciudad, una propuesta para introducir el juego en el proceso de aprendizaje a partir de estos juguetes icónicos

19 mayo 2017 17:15 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Desde su presentación el año 1974, los Playmobil se han convertido en unos juguetes imprescindibles en muchas casas y también, en objeto de fascinación, tanto para los más pequeños como para los mayores. Durante este fin de semana, los amantes de estas figuras poduen asistir, de manera gratuita, a la segunda edición de la feria Esplay, donde se exponen más de 2.000 elementos. El espacio de entretenimiento inspirado en la iconografía de estos juguetes se instaló ayer en el Refugi número 1 del Port de Tarragona y está abierto al público de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 20:00.

«Aquí no jugamos, aprendemos», asegura Josep Virgós, director de TotClicks y propietario de la mayoría de las figuras expuestas en la feria. «Nuestro objetivo es formar a través del juego, gracias a dioramas interactivos los niños y niñas aprenden disciplina, a trabajar en equipo y a gestionar pequeños proyectos», continúa. Así pues, el tradicional juguete Playmobil se convierte en un lenguaje de comunicación entre infantes y adultos.

En esta ocasión, el Refugi acoge 10 representaciones de situaciones reales e imaginarios de diferentes temáticas como ‘Pirates al Carib’, ‘El Circ’, ‘Ciutat Click’ y ‘Legions de Roma’. En esta ocasión, el Refugi acoge 10 representaciones de situaciones reales e imaginarios de diferentes temáticas como ‘Pirates al Carib’, ‘El Circ’ y ‘Fets i gent de Catalunya’, donde aparecen personalidades de la comunidad. Cada uno de estos escenarios está formado por unas 500 figuras y permite que los niños adquieran conocimientos sobre distintos ámbitos. «Por ejemplo, con el diorama ‘Expedició a l’Àfrica’ puedes enseñarles las características de la naturaleza y fauna de la sabana africana, desde el comportamiento de las manadas de animales hasta las distintas técnicas de caza», explica Virgós. «En el caso del diorama de ‘Egipte, la terra dels Déus’, es muy interesante mostrarles el proceso de momificación y las particularidades de los entierros», apunta mientras señala las figuras que interpretan estas escenas.

Una novedad de esta edición es la ampliación del recinto dedicado a las actividades didácticas, así como la incorporación de una zona de inflables y camas elásticas. Un puzle gigante, el domino o el ‘memory’ son algunos de los juegos que la feria propone para aprender en familia. «Lo importante es integrar a los padres en las rutinas de juego de los niños y nosotros proponemos hacerlo a partir de la figura de Playmobil», dice Virgós.


Una colección única
Además de la exposición, la feria ofrece una amplia variedad de productos, propios de coleccionistas, a la venta. Por tanto, los aficionados a esta marca internacional pueden encontrar figuras de segunda mano, artículos descatalogados, juguetes personalizados e incluso, piezas sueltas. Asimismo, hoy a las 19:00 horas tendrá lugar un sorteo entre los asistentes de un lote de juguetes Palymobil por el valor de 100€. El ganador tendrá libertad absoluta para decidir que figuras incluye en el premio.

Esplay se trata de una propuesta itinerante que, bajo el eslogan ‘Lleure educatiu en família’, une las organizaciones, Smart Play, responsable de los talleres y juegos educativos, y TotClicks, encargados de la creación de los dioramas y las actividades relacionadas con el coleccionismo. Desde su puesta en marcha el setiembre del año pasado, la feria ha acercado la cultura Playmobil a diferentes ciudades catalanas como Granollers, Olot o Reus. Además, Esplay celebró el primer concurso internacional de dioramas en Girona los días 12 y 13 de noviembre. «Queremos seguir creciendo», afirma Virgós. «Este fin de semana hemos duplicado el espacio que tuvimos la pasada edición, queremos que la próxima vez sea el triple», promete.

Comentarios
Multimedia Diari