Cómo diferenciar los síntomas del Covid-19 de la alergia

Las patologías alérgicas que empiezan a aparecer estos días tienen una serie de efectos que se pueden confundir con los del coronavirus

S. FORNÓS / AGENCIAS

Whatsapp
Los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir con cierta rapidez tras la toma de antihistamínicos. Foto: getty images

Los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir con cierta rapidez tras la toma de antihistamínicos. Foto: getty images

Investigadores de la Societat Catalana de Al·lèrgia i Immunologia Clínica (Scaic) han diferenciado los síntomas que presenta el Covid-19 ante los augurios de altos niveles de polen para esta primavera, que han pronosticado los investigadores de la Red Aerobiológica de Catalunya, del Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), y del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB.

Los expertos han fijado que en el caso que haya problemas respiratorios «raramente aparece fiebre ni síntomas gastrointestinales y predominarán la mucosidad y la congestión nasal», algo que es mucho menos frecuente en el coronavirus y han precisado que los alérgicos al polen, concretamente al de la parietaria, pueden padecer molestias en el paladar y/o garganta», según ha informado la UAB a través de un comunicado reciente.

Aunque no han encontrado evidencias que pacientes con asma alérgica puedan «reagudizar» por la infección, los especialistas han pedido extremar las medidas de prevención, recalcando la importancia del tratamiento antiasmático de base para que el asma esté controlado.

«El paciente que conoce su alergia es capaz de diferenciar los síntomas de la misma, pero lo que recomiendo en estos días es que si notan síntomas como congestión y mucosidad que les pueda recordar a una alergia, siempre y cuando no tengan fiebre, que sigan el tratamiento acordado, porque deberían mejorar», explica la médico especialista en alergología Ana López Patiño.

Al respecto, el doctor Pedro Ojeda, responsable de Comunicación de la SEAIC, añade que «lo que nos debe hacer sospechar que es una alergia, sobre todo si es debida a pólenes, es que los síntomas se recrudecerán cuando el paciente esté al aire libre y, mejorarán notablemente, cuando permanezca en sitios cerrados. Además, los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir con cierta rapidez tras la toma de antihistamínicos tópicos u orales y la presencia de fiebre es nula, salvo que se complique con sinusitis aguda».

Temas

Comentarios

Lea También