Recetas con bacalao de primera 

Pesca Salada Pitarch nos ofrece dos buenas ideas para cocinar con bacalo: Tortilla de bacalo y Ensalada de bacalao con escarola y naranja 

22 noviembre 2019 16:03 | Actualizado a 28 noviembre 2019 10:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Pesca Salada Pitarch lo saben muy bien. No se la juegan y venden siempre el bacalao de primera categoría. El bacalao de primera es más blanco, más uniforme, suele estar más limpio y en el plato se presenta mucho mejor. Ya sabemos que los expertos recomiendan comer pescado de forma habitual para poder disfrutar de una buena salud.

Y ¿tu?, ¿Cuándo fue la última vez que comiste bacalao? Hoy te daremos algunos motivos para escoger bacalao e incorporarlo en alguno de tus platos.

El bacalao se introdujo en España por el Pais Vasco. En Cataluña también consumimos muchísimo bacalao, de hecho el oficio de “bacallaner” es un oficio que no se encuentra en todas partes, teniendo Cataluña una gran tradición. El bacalao es un pescado blanco eso significa que es bajo en grasas. Por ejemplo 100g de bacalao desalado solo aportan unas 100Kcal. Es ideal para mantener la línea. Muy adecuado en dietas de control de peso.

Contiene mucho ácido fólico. Así será muy beneficioso para personas con hipertensión. Muchos doctores lo recomiendan también para las mujeres embarazadas.

Es un pescado que se caracteriza por tener un montón de minerales: fósforo, selenio, potasio. También es muy rico en vitaminas, especialmente del grupo B. Estas están muy involucradas en el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

Por último es un tipo de pescado que tiene también muchas proteínas. Prácticamente es como comer carne. Son, además, proteínas que se caracterizan por ser muy fáciles de asimilar por el organismo.

 

En el Mercado Central de Tarragona hablar de bacalao es hablar de Pesca Salada Pitarch. Ya van por la tercera generación y en su parada destaca el bacalao, como decíamos siempre de primera. Lo mejor para sus clientes. Venden bacalao a clientes “de toda la vida” y también a los más jóvenes. “El bacalao está de moda y a la plancha queda muy rico”, nos comenta David que lo descubrimos explicando una receta a una pareja joven que se lleva unos cuantos lomos de bacalao.

El bacalao lo sirven de muchas maneras y también “esqueixat” o desmigado. Este proceso en Pesca Salada Pitarch lo hacen manualmente para que quede mejor. Podemos encontrar en su parada el “esqueixat” pequeño ideal para tortillas, brandada, croquetas, buñuelos y el “esqueixat” grande muy recomendable para arroces y para hacer la típica “esqueixada”. En ambos casos, pequeño y grande son los que más fácilmente se desalan.

 

David nos explica que en Pesca Salada Pitarch además del bacalao apuestan muy fuerte por las delicatesen ahumadas y por maridajes con vinos. No en vano su parada es la que mejor representación en vino tiene, con un 90% de vino de proximidad de las comarcas de Tarragona.

Cuando le preguntan por recetas suele ofrecer aquellas que son fáciles de preparar. Son aquellas que los más jóvenes pueden preparar en muy poco tiempo, sencillas y buenas. Eso hace que muchos se enganchen al bacalao. Las recetas de “chup chup” de toda la vida también las considera.

Hoy nos propone 2 recetas.

ENSALADA DE BACALAO CON ESCAROLA Y NARANJA 

 

Ingredientes para 4 personas;

300 g bacalao desmigado grande de Pesca Salada Pitarch

1 escarola

Jugo de medio de limón

2 naranjas

1 cebolla tierna

Alcaparras al gusto

Aceite de oliva

Sal gorda (de Ibiza)

 

PREPARACIÓN

Desalar el bacalao toda una noche con agua. Al día siguiente, por la mañana, cambiar el agua.

Lavamos la escarola. La cortamos un poco.

Preparamos la vinagreta: zumo de limón con aceite y sal.

Pelamos las naranjas y las cortamos en rodajas con un cuchillo de sierra. Retiramos la membrana de dentro de la naranja para evitar los tonos amargos.

Cortamos la cebolla en juliana

Montamos la ensalada. Hacemos una base con las rodajas de naranja y sobre esta base colocamos la escarola, el bacalao, un puñado de alcaparras, la cebolla y lo aliñamos con la vinagreta que hemos hecho.

Disfrutar

 

 

Para este plato en David nos recomienda el vino Espumoso Ancestral Rosado de Trepat 2018. Trepat es una uva autóctona de la Conca de Barberà. Es un vino de proximidad: criado a 20 km del mercado central (Vila-rodona).

 

 

 

TORTILLA DE BACALAO

Ingredientes para 2 personas

200g de bacalao desmigado pequeño de Pesca Salada Pitarch

4 huevos

1 cebolla tierna

1 Pimiento verde italiano pequeño

 

PREPARACIÓN

Desalar el bacalao toda una noche con agua. Al día siguiente, por la mañana, cambiar el agua.

Cortamos la cebolla y la sofreímos. Cuando esté un poco pochada echamos el pimiento y que se poche. En la misma sartén añadimos el bacalao. Si hay exceso de agua en la sartén lo retiramos.

Batir los huevos en otro recipiente.

Después mezclar todo en la sartén.

Cuando esté dorada ya la tenemos.

Disfrutar.

 

 

Para este plato David nos propone el vino “Vinyes blancas Vora el Mar” de la Bodega Jané Ventura. Un vino de la DO Penedes (de la parte del Baix Penedès). Es un vino salino que está criado frente a las costas de San Salvador (Barrio Marino El Vendrell). Esta salinidad cuadra muy bien con la parte salina del Bacalao.

 

Comentarios
Multimedia Diari