«Como no se habla de salud mental los chavales no saben donde acudir»

Un grupo de activistas ofrecerá una treintena de charlas en el Instititut Pere Martell

24 enero 2022 18:20 | Actualizado a 25 enero 2022 06:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Como no se habla de salud mental los chavales no saben a quién dirigirse; no se atreven a hablar con sus padres o con sus profesores porque no entienden lo que les pasa ni tienen la referencia de otras personas a quienes les haya pasado lo mismo».

Así lo explica, con conocimiento de causa, Antonio Serrano, un activista por la Salud Mental con años de experiencia hablando de estos temas en base a su propia historia de vida.

Serrano forma parte del grupo recientemente constituido Amb Experiència Pròpia (@ambexperienciapropia en Instagram), en el que participan una decena de personas de Barcelona y Tarragona que han tenido problemas de salud mental y que están dispuestas a compartirlo.

Llegar a más alumnos

Hasta ahora habían realizado charlas con los alumnos de los grados de medicina, psicología y trabajo social la Universitat de Barcelona y la Universitat Autónoma de Barcelona.

Ahora la intención es ponerse también al servicio de otros centros educativos, para hacer sensibilización no solo con quienes les pueda interesar el tema para su práctica profesional sino también a jóvenes en general, independientemente de lo que estén estudiando.

Así pues, la próxima iniciativa del grupo será una treintena de charlas en el Institut Pere Martell del Campus Educatiu de Tarragona (antigua Universidad Laboral) que comenzarán el 31 de enero. Con ellas se espera llegar a unos 300 alumnos, la mayoría de entre 17 y 19 años, y a unos 40 profesores de los distintos ciclos formativos.

Un ejercicio difícil

Los activistas que darán las charlas se han formado expresamente para ello y de hecho varios forman parte también del colectivo Obertament. «Hablar de lo que te ha pasado delante de cuarenta personas no es un ejercicio fácil. Te toca remover tu pasado; no vas precisamente a hablar de tus últimas vacaciones».

Uno de los objetivos de las charlas de sensibilización es hablar de los estigmas con que se relaciona a la personas que tienen enfermedad mental y los que ellas mismas se imponen.

Explica Serrano que después de las charlas siempre ofrecen la oportunidad de que cualquiera se acerque a comentarle su situación. Relata que al conocer las experiencias personales de los activistas muchos jóvenes consiguen identificar lo que les sucede a ellos mismos o a personas de su entorno. «Nos llama especialmente la atención entre los alumnos del ámbito sanitario, porque hablamos de estudiantes que no están en los primeros cursos, pero hasta que no escuchan hablar en primera persona no relacionan una vivencia que han tenido».

La intención, señala Serrano, es ofrecer sus charlas a los centros que se las soliciten. Explica que desde el inicio de la pandemia muchos orientadores y profesores de instituto les han mostrado su preocupación por el aumento de problemas de salud mental y autolesiones entre sus alumnos.

Comentarios
Multimedia Diari