¿Cómo prende el estiércol?

El metano generado por las heces es un compuesto químico inflamable que en acumulaciones puede generar la llama

28 junio 2019 10:44 | Actualizado a 28 junio 2019 12:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El incendio sigue su curso en la Ribera d'Ebre. Superadas las 5.700 hectáreas quemadas, este jueves, los Agents Rurals señalaron como causa principal la combustión de un vertido de estiércol en una granja de pollos de La Torre de l'Espanyol.

Concretamente, la hipótesis que se maneja es que unos excrementos de gallina, que estaban fuera del estercolero fermentaron, y las condiciones meteorológicas extremas que se están viviendo estos días Catalunya, y concretamente estas comarcas del interior de la provincia de Tarragona, precipitaron una combustión lenta que originaría el fuego.

Pero, ¿qué es la combustión?

Para entender este fenómeno hay que ir al origen: la fermentación o descomposición de las heces. En este proceso de fermentación se generan diferentes compuestos químicos como, por ejemplo, el metano. Se trata de un gas altamente inflamable que se produce de manera natural por la descomposición de la materia orgánica. 

En el caso del incendio, lo más probable es que se haya producido una combustión espontánea provocando así el fuego. Esto puede ocurrir si los excrementos, en este caso de gallina, están mal almacenados y si, por ejemplo, el depósito no está correctamente ventilado para evitar la acumulación de gases como el metano.

El inspector jefe de Agents Rurals, Josep Antoni Mur, explicó este jueves que el estiércol que se considera causante del incendio de Ribera d'Ebre (Tarragona) presuntamente estuvo mal gestionado por el titular de una explotación ganadera, a la espera de lo que determine la investigación de los hechos.

Mur especificó que el fuego, iniciado en La Torre de l'Espanyol, pudo originarse por una "acumulación de estiércol procedente de una explotación" que entró en fermentación y aumentó de temperatura, lo que, junto al viento, originó la llama que llegó a la vegetación. 

Explicó que la explotación cumplía todos los requisitos legales pero que presuntamente hubo una mala gestión por parte de su titular, al acumular estiércol de gallinas -especialmente peligroso, según ha apuntado- en una zona que no era la adecuada.

El responsable de la explotación hizo "una primera intervención" y también llamó al teléfono de emergencias 112 para avisar del fuego. 

Comentarios
Multimedia Diari