¿Cómo te afecta el confinamiento si vives cerca de la petroquímica de Tarragona?

El centro Tecnatox de la URV diseña un cuestionario anónimo en linea para conocer la opinión de los vecinos en función de su lugar de residencia cerca de los complejos industriales de la ciudad

22 abril 2020 16:01 | Actualizado a 23 abril 2020 10:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El centro Tecnatox de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha diseñado un cuestionario anónimo en linea para comprobar cuál es la percepción del riesgo y la carga emocional, psicológica y neuropsicológica de la cuarentena teniendo en cuenta el área de residencia.

En este sentido, el grupo quiere saber si la proximidad a los complejos químico y petroquímico de Tarragona hace variar la afectación psicológica derivada del confinamiento y la percepción del riesgo.

Los resultados obtenidos con el estudio permitirán obtener información relevante sobre los efectos adversos para la salud mental que se derivarán de la actual situación producida por la Covid-19 en el territorio, y también de qué variables influyen para poder hacer recomendaciones a las administraciones.

La encuesta impulsada por los investigadores e investigadoras del Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica (Tecnatox) de la URV se ha bautizado con el nombre de Petrocovid 1 https://psico.fcep.urv.cat/Q/petrocovid/.

"No solo valoramos el área de residencia de las personas que respondan a la encuesta o la percepción del riesgo, sino que también hemos añadido cuestionarios para evaluar la impulsividad, la percepción de estrés, la ansiedad, la depresión y la regulación emocional que provoca el confinamiento de la población", explica la psicóloga Margarita Torrente, que junto con sus compañeros del Departamento de Psicología Paloma Vicens i Lluís Heredia -los tres investigadores del grupo Tecnatox-, han diseñado la encuesta.

"Lo hemos querido hacer pública ahora que ya hace un mes que la gente está cerrada a casa, porque basándonos en bibliografía anterior hemos visto que es en este punto cuando la cuarentena ya empieza a hacerse más dura", explica Torrente.

El cuestionario se volverá a repetir en seis meses y un año, y los investigadores confían al conseguir un mínimo de 3.000 respuestas en cada fase para poder validar los resultados. Las respuestas pasarán a formar parte del estudio que este grupo de investigación está llevando a cabo para verificar si existe relación entre algunas dolencias y la industria química de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari