Compañerismo en las aulas de TGN

Más de 2.600 alumnos comparten experiencias en el XIII Fòrum de Treballs de Recerca i Crèdits de Síntesi (TRiCS)

05 abril 2019 08:51 | Actualizado a 05 abril 2019 08:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Escoged muy bien vuestro tema porque os tiene que motivar y no tengáis miedo a innovar e intentar ir más allá». Este fue uno de los consejos que ayer recibieron alumnos de primero de Bachillerato y Grados Formativos por parte de sus compañeros de segundo en el Fòrum de Treballs de Recerca i Crèdits de Síntesi (TRiCS) que se celebra hasta hoy en el Complex Educatiu de Tarragona. Unas jornadas en las que los estudiantes son los protagonistas, los verdaderos ejes del proyecto. 

El tema en cuestión del que hablaba esta alumna no es otro que el trabajo de investigación o de crédito de síntesis que los estudiantes deben preparar. Precisamente las jornadas TRiCS son una iniciativa para compartir experiencias de tal manera que los alumnos de segundo exponen sus propias investigaciones y con ellas aportan ideas a unos noveles que deben abordar las suyas. Para eso y para orientarse sobre su futuro. El Fòrum TRiCS llega este año a su decimotercera edición, que aglutina en dos jornadas a más de 2.634 estudiantes procedentes de 40 centros diferentes de la provincia. Ayer fue el turno de las presentaciones vinculadas a las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Arte y hoy, a partir de las 10 horas, lo harán los alumnos de Ciencias y Tecnología. 

Los trabajos expuestos por los estudiantes son de toda índole y abarcan todas las temáticas imaginables, desde la Guerra Civil a la literatura del tarraconense Jordi Tiñena, pasando por la creación de una empresa y la evolución de las princesas Disney. Refugiados, técnicas de canto, Nietzsche, la eutanasia o cómo maquetar una revista de moda fueron otras de las propuestas, tan diversas como alumnos se dieron cita. 
En este sentido Sara Achebak, que cursa el bachillerato científico en el INS Torreforta, presentó su trabajo Excés de mortalitat hivernal a Espanya, una investigación que nace a raíz de un artículo que llamó su atención. A saber, que «en los países del norte de Europa, donde hace más frío, mueren menos personas. En cambio, en el sur, en los que hay un invierno más cálido, mueren más. Por lo que hice este trabajo, a escala provincial en España». ¿Nerviosa ante la charla? «Un poco», asiente. 

El Fòrum TRiCS lo tiene en cuenta, así como que hablar en público y divulgar no es sencillo, más aún si no se tiene práctica. Por ello ha organizado unos talleres de comunicación dirigidos a todos los estudiantes que presentan sus trabajos ante un auditorio. «Me han servido de mucha ayuda para aprender a transmitir seguridad y que las personas presten atención cuando estés hablando», señala Sara. 

También pueden asistir a talleres prácticos organizados por profesores de la URV

Mientras, Judith Blazquez, del INS Ramon de la Torre, ha planteado El món infantil a través d’un dibuix, en el que a partir de ilustraciones, los niños y niñas manifiestan «cómo se sienten interiormente». Judith valora dedicarse a la Educación Primaria y considera que «si más gente conoce este tipo de test analítico, sobre todo en el ámbito escolar, de primaria, se podría ayudar a los menores que tienen un problema» y que lo manifiestan «portándose mal». En cuanto a los noveles, Judith les recomienda que «tengan mucha programación y constancia y que si no les gusta el tema que han escogido, que lo enfoquen de otra manera, porque hay muchas perspectivas de mirar un trabajo». Esto es precisamente lo que pretende Diego Garcia, de primero de Bachillerato del Institut Joan Guinjoan de Riudoms, quien se centrará en ampliar la investigación sobre la unidad canina de la Guardia Civil. «Las ideas ya las tengo pero quiero ver cómo lo puedo hacer». 

El Fòrum TRiCS, asimismo, puede dar el impulso definitivo a los que todavía dudan. Es el caso de David Funez, que cursa primero del bachillerato científico en el col·legi Carmelites de Tarragona. «Estoy un poco indeciso. Mi objetivo es medicina pero también me interesan las humanidades, la historia, la filosofía y la demografía y la población». 

En definitiva, unas jornadas que intercambian conocimientos e ideas, impulsan la divulgación y despiertan vocaciones.

Comentarios
Multimedia Diari