Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Comprar a granel, ¿moda o necesidad?

Seguro que recientemente habéis leído alguna cosa relacionada con la compra a granel o habéis visto alguna tienda nueva por el barrio que vende a granel… Pero, ¿qué aporta realmente la compra a granel?, ¿es una moda o es una necesidad?

Diari de Tarragona

Whatsapp
Comprar a granel, ¿moda o necesidad?

Comprar a granel, ¿moda o necesidad?

Según la OCU al menos el 73% de los consumidores tiene en cuenta aspectos éticos y de sostenibilidad en las decisiones de su consumo. Un 60% de los consumidores se sienten con poder porque saben que sus decisiones influyen, incluso muchos de estos saben que sus decisiones de consumo son una herramienta muy importante para poder cambiar el mundo. Hay una tendencia cada vez mayor por parte del consumidor a, además de tener conciencia, actuar en consecuencia. Y, la compra de alimentación, un acto que hacemos cotidianamente es uno de los  pilares para el cambio. No en vano la agricultura y ganadería para alimentarnos aportan más del 24%[1] de las emisiones de gases invernadero. Un cambio en nuestros hábitos alimenticios puede ser significativo.

La compra a granel representa una vuelta al origen, a la manera de comprar más lógica. Nuestros padres y nuestros abuelos ya lo hacían, ir a comprar con cestas y comprar exactamente lo que necesitaban. Ahora es una tendencia que, liderada por la voluntad de ese tipo de consumidor que cada vez es más comprometido y consciente de su poder, está cogiendo cada vez más impulso.

¿Es seguro comprar a granel? La venta a granel está obligada a cumplir las mismas normas técnico-sanitarias que rigen para el comercio minorista y, en concreto, para la venta a granel. Los alimentos tienen que estar en estanterías o vitrinas, lejos del suelo. Cada producto a granel debe de disponer de un utensilio específico para no mezclarlos (uno para el arroz, otro para semillas…). Además, debemos de exigir la información de cada producto, ingredientes, informar de qué ingredientes pueden presentar alergias o intolerancias. Además del granel de productos secos como legumbres, pastas…, en los Mercados Municipales también podemos comprar al gusto y al corte las cantidades de productos frescos que verdaderamente necesitamos. Este tipo de consumo aúna las ventajas de la compra a granel con otra también muy conveniente, la compra de productos frescos tal y como realmente los necesitamos, esto es, en cantidad y en la forma que los queremos.

Pero, ¿porque es bueno comprar productos a granel?

PARA COMPRAR ÚNICAMENTE AQUELLO QUE CONSUMIREMOS

Nadie decide por nosotros la cantidad que queremos. Somos nosotros quienes decidimos si queremos 100 g de queso o 200 g, si queremos 4 cortes de lomo o 10. La compra al peso nos permite consumir aquello que verdaderamente necesitamos. Una familia media de 4 personas llega a tirar a la basura 300 kg de comida al año. En otras palabras entre el 30% y el 50% de la comida producida nunca se consumirá.

PARA APOYAR EL COMERCIO LOCAL

Pequeños comerciantes, con mucha experiencia e implicación son los que salen beneficiados con la compra a granel. Son comerciantes de nuestro entorno más cercanos. Si a ellos les va bien su negocio y viven bien, su bienestar se revertirá en nuestro entorno a través de sus impuestos y su consumo. El servicio de estos pequeños comerciantes es personalizarte la compra a tu gusto y en la cantidad que quieres. Comprando en el comercio local, fortaleces tu entorno de una forma responsable.

PORQUE ES EL CONSUMO MÁS LÓGICO

Muchos de los productos que se pueden comprar a granel son de proximidad. Los productos de proximidad de temporada son los más buenos para ti, porque es cuando sus nutrientes están en su máximo esplendor y son los más buenos para el planeta, vienen de más cerca y el impacto ambiental es muy bajo.

Todos estos motivos que damos para comprar a granel: comprar lo que necesitamos para no derrochar alimentos, apoyar al comercio local y consumir productos de proximidad son acciones que, en muchas ocasiones, son complicadas de llevar a cabo, por el tiempo que ello supone…la manera más fácil para comprar productos a granel preparados al gusto y al corte es en los mercados municipales. Si te preocupa lo que comes, compra a granel en el mercado municipal, el de toda la vida.

Más sobre mercado, recetas y productos frescos de calidad en:

tgn.almercat.cat

-----

Os proponemos un desayuno sano, con comida real que puede ser comprada a granel en el mercado y con probióticos:

Ingredientes

Kéfir de cabra

1 cucharada de copos de avena

1 puñado de frutos secos variados: avellanas, nueces, almendras

1 cucharadita de pipas de girasol y calabaza

1 pizca de canela

1 cucharadita de polen (opcional)

1 pieza de fruta de temporada. 

Preparación

Mezclar todos los ingredientes del muesli en un bol: avena, frutos secos, semillas, canela y polen. 

Añadir el kéfir y mezclar bien. 

Cortar por encima una o dos frutas de temporada: granada, caqui, manzana, ... 

Disfrutar

[1] Gates. “Climate Change”

Temas

Comentarios

Lea También